Los jugadores del Olimpia, Marathón, Real España y Olancho FC anhelan llevarle un enorme regalo a sus progenitoras con el desenlace de las semifinales previo a celebrar el Día de la Madre. El boleto a la gran final está en juego y todo se define hoy en Comayagua y Juticalpa con dos partidazos.
El León recibe hoy al Monstruo Verde con el reglamento a su favor, y la Máquina busca una tarde sublime frente a los potros. A las 4:00 pm arranca el duelo en las pampas olanchanas y a las 6:00 pm se mueve el balón en la ciudad de los burros.
La Máquina en las pampas
Olancho FC ganó 2-0 el juego de ida frente a Real España en el estadio Olímpico, y este día en el estadio Juan Ramón Brevé Vargas los aurinegros buscarán ganar por tres goles de diferencia para meterse en la gran final.
Una carga muy pesada del cruce entre entrenadores que quieren dirigir su primera final.
Humberto “Beto” Rivera, técnico del Olancho FC, negó triunfalismo dentro de su plantel. “Eso no debe existir en el equipo, la mentalidad pasa en ganar para nosotros”, citó. No está garantizada la presencia de Mario Martínez, el volante salió lesionado en el duelo del miércoles.
Y ante la posibilidad de fichar por Motagua, Olimpia o Saprissa costarricense, el delantero argentino Agustín Auzmendi tomó con calma la previa del choque de vuelta contra Real España.
“La verdad me mantengo bien tranquilo, concentrado en potros, confiado sin pensar lo que se dice. Esperamos conseguir algo con potros. Nosotros sacamos un gran resultado de visita, toca no relajarnos, tratar de hacer el primer gol”, afirmó.
El entrenador uruguayo de Real España, Julio “Palomo” Rodríguez, fue contundente: “En Olancho va a ser un partido parejo, el equipo se va a recuperar, va a digerir esto, está difícil, pero yo confío en el equipo”.
El gol verdolaga
Un resultado de 1-1 fue el saldo del primer choque del clásico nacional entre Marathón y Olimpia en el estadio Yankel Rodríguez, con polémica incluida. Por lo tanto, para el duelo de vuelta el Monstruo Verde debe ganar sí o sí. Un empate manda al León a una nueva final.
Como antecedente favorable, el conjunto Panza Verde no ha perdido en sus últimos cuatro enfrentamientos ante los melenudos, pero tiene otra estadística en su contra, y es que nunca logró avanzar a la final ante su rival de turno al empatar de local.
Antes de viajar a Comayagua, el técnico verdolaga Salomón Názar avisó que no llegan de turistas a la antigua capital.
¿Cuál es la clave para ganar?, se le consultó al doctor en medicina general. “Jugarle bien, hacer un buen fútbol e ir hacia adelante. El equipo tiene que ir a ganar, y voy tranquilo porque sé que harán su mejor esfuerzo, y el jugador se ilusiona cuando hay este tipo de juegos”, lanzó.
Y agregó: “Todos los entrenadores soñamos con jugar una final y los muchachos también, por eso van a luchar. Puede ser el último o penúltimo juego, eso va a depender del resultado, pero la actitud del equipo es muy buena. Venimos de cinco partidos sin perder, se volvió a tener una buena racha y esperamos hacerlo bien”.
Clayvin Zúniga, delantero y hombre gol de Marathón, salió lesionado tras una acción donde se vio involucrado el olimpista Maylor Núñez. Su pie derecho lució inflamado. Názar aclaró que el futbolista estará en el duelo de hoy. “Creo que va a estar, es parte del plantel que viajó y estará disponible para el partido. El jugador va de entrada, vamos con todo y hay que hacer el mejor esfuerzo para llevarnos el duelo”, contó.
En el campamento del Olimpia hubo molestias por las declaraciones del presidente de Marathón, Orinson Amaya, quien cuestionó el arbitraje de Héctor Rodríguez en el juego de ida al validar el gol de Jerry Bengtson en evidente posición adelantada.
Edrick Menjívar, portero del León, alzó la voz ante los duros señalamientos contra la institución blanca. “Creo que hubiera sido bueno que hablara del gol de ellos, pero hubiera hablado de eso, de la clara falta. Aquí todo el mundo habla a su conveniencia, todo mundo trata de meter presión en la posición que está”.
Y sobre el duelo, el Caracol respeta a su oponente: “Será un partido complicado, por ahí tenemos la ventaja de que el empate nos clasifica, pero a veces cuando sales buscando un empate o algo así te termina perjudicando. Este equipo sale a ganar siempre, en cualquier cancha, y este sábado no será la excepción”.
La gran final del torneo Clausura podría ser un clásico o un duelo inédito.
PARTIDOS Y DÓNDE VER LAS SEMIFINALES DEL CLAUSURA 2023
Olancho FC vs Real España (4:00pm, transmite Telecadena)
Olimpia vs Marathón (6:00pm, transmite Canal 5)