Deportes
Tegucigalpa, Honduras.
El experimentado entrenador hondureño José de la Paz Herrera, mejor conocido en el campo deportivo como 'Chelato' Uclés, se encuentra disputando el juego más importante de su vida ya que lucha contra la diabetes.
'El maestro' se encuentra hospitalizado en un centro médico de la capital luego de haber sufrido una infección que lo tuvo que ingresar al área de cuidados intensivos de la cual salió la tarde del lunes.
Lo que sufre el exdirector técnico en el Mundial de 1982 se le conoce como el pie diabético, esta aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia).
Esto provoca un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio y largo plazo.
'Lo que puedo decirle al pueblo hondureño es que los pies diabéticos son como una caja de Pandora, no sabemos la manera en que puede terminar, su pie está bien delicado y en peligro, confiamos en Dios que mejore', expresó el médico Emec Cherenfant, uno de los encargados en velar por la salud del exseleccionador.
Los riesgos de la enfermedad
Los problemas que pueden sufrir los pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación.
La mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos.
'Chelato' estaría siendo trasladado en las próximas horas a Costa Rica en donde se le realizará una terapia endovascular para tratar de salvarle el pie.