Insólito. Por primera vez en la historia de los mundiales, se ha definido un clasificado a octavos de final por tener menos tarjetas amarillas y se ha dado en el Mundial de Rusia 2018 en el Grupo H de la Copa del Mundo.
Y es que la Selección Nacional de Japón logró la clasificación a la siguiente ronda gracias al reglamento de la Fifa y debido a que recibió menos amarillas que Senegal, por lo que los africanos le dicen adiós a la justa mundialista por tener más amonestado.
En la última jornada, Colombia se impuso 1-0 sobre Senegal, mientras que los nipones también fueron derrotados con el mismo marcador (1-0) ante Polonia.
De esta manera tanto africanos y asiáticos quedaron emparejados con 4 puntos y teniendo igualdad en todo, anotaron 4 goles, recibieron la misma cantidad de goles (4) y en el encuentro ellos igualaron 2-2.
Por lo que los colombianos se han quedado con el liderato del grupo (6 puntos), por lo que Japón finalizó como segundo por que solamente vio cuatro amarillas mientras que Senegal recibió seis amonestaciones.
Criterios de desempate:
- Mayor número de puntos.
- Diferencia de goles (en todos los partidos del grupo).
- Goles marcados (en todos los partidos del grupo).
Si dos o más equipos están empatados tras tener en cuenta los tres criterios anteriores su clasificación vendrá determinada por los siguientes:
- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos empatados.
- Diferencia de goles resultante de los partidos de grupo entre los equipos empatados.
- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos empatados.
- Mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta el fair play (tarjetas amarillas= -1, roja por doble amarilla= -3, roja directa= -4, amarilla y roja directa= -5 con sólo una deducción aplicada a un jugador en un sólo partido)
- Sorteo de bombos de la FIFA