Este era el partido. Nuevamente, la frase “Honduras tuvo para hacer más” sale en boca de todos tras perder 2-1 ante Gambia en su debut en el Mundial Sub-20 de Argentina en el Estadio Malvinas de Mendoza.
Ahora la Bicolor deberá jugarse la clasificación a la siguiente ronda el jueves ante Corea del Sur, último subcampeón del certamen, que más temprano derrotó por el mismo marcador a Francia, nuestro último rival el domingo en La Plata.
La tarde noche de la Bicolor en Argentina empezó con el pie izquierdo. Apenas 22 segundos y ya íbamos perdiendo tras el zapatazo de Adama Boyang a la escuadra. Así fue como la Mini H encajó el tercer gol más rápido que se ha dado en la historia de la competición.
Afortunadamente, la respuesta de los catrachos fue muy rápido. A los cinco minutos Marco Tulio Aceituno, ese mismo que nos clasificó a la cita mundialista, anotaba de cabeza para poner el 1-1 y resetear el partido. Cabe destacar el centro de Isaac Castillo, preciso entre los defensores africanos y con una rosca sublime que prácticamente es medio gol.
Llegando al cuarto de hora el partido estaba muy equilibrado. Era un ida y vuelta constante.
En un momento, el 4-5-1 de Luis Alvarado daba resultados ante la presión en la salida rival, o contragolpes, pero lo cierto que los dos contenciones condenaron a la Bicolor a ceder la iniciativa y desde muy temprano ser sometidos por Gambia.
El subcampeón africano era un constante peligro a balón parado. Cada acción aérea llevaba sello de gol. Al 17’ mala salida del portero Juergen García que casi es capitalizada. Diez minutos después, centro a la olla y cabezazo de Haruna Njie, pero mejor atajó el meta catracho a ras de piso.
Gambia empezó a ser superior llegando a la media hora. Peligro por derecha, izquierda y las paredes por el centro eran una verdadera amenaza, inclusive llegó un gol que terminó siendo anulado por fuera de lugar (36’). Aunque cabe destacar los siempre oportunos cortes de los cipotes, que tras ponerle muchas ganas se fueron al entretiempo con el 1-1.
COMPLEMENTO.
Para el complemento ingresó el volante mixto del Inter Miami, David Ruiz, y si bien sus primeros minutos ilusionaron con que Honduras generaría más ante la salida de Kolton Kelly, eso solo fue un espejísmo porque la escuadra nacional fue totalmente borrada en el complemento.
En los primeros 40 minutos solo se destaca una acción generada por Marco Aceituno, quien recortó a un defensor y dentro del área disparó de zurda, casi cayéndose, arriba del vertical.
De allí ingresó el desequilibrante hombre del Bayern Múnich II, Mamin Sanyang, que en su primera jugada por poco y anota tras quitarse a dos hondureños muy cerca del arco.
Gambia nos empezó a arrinconar y Honduras apenas la tocaba. David Ruiz era el único que intentaba hacer algo diferente, inclusive gestionó un contragolpe que Isaac Castillo, de partido muy precipitado e impreciso, desperdició.
Al 67’ el defensor Saidykham cabaceó solo tras un córner y nos perdonó.
Después al 80 pasaron dos centros que por poco y acabaron dentro del arco de Juergen García, quien en el siguiente tiro de esquina atajó un cabezazo a quemarropa a Sanyang, pero el rebote le quedó a merced al delantero para el 1-2 al 84’.
Honduras se las miraba negras, pues de remate los argentinos presentes empezaron a corearles el ‘Olé, Olé’, algo que pareció motivar a los centroamericanos, pues al 88’ habían logrado empatar con un cabezazo de Daniel Carter Bodden, pero el VAR lo anuló tres minutos después por supuesto fuera de lugar.
Tiraron las líneas, pero ninguna toma deja la impresión que era offside del catracho.
Aún así la Selección Nacional lo siguió intentando en el descuento, siempre con Bodden, cuyos dos remates pasaron cerca de la portería gambiana, pero no se volvió a mover el marcador y Honduras sumó su cuarto partido consecutivo perdiendo ante un combinado africano en Mundiales Sub-20.
FICHA TÉCNICA:
Honduras: Juergen García; Félix García, Aaron Zúniga, Geremy Rodas, Javier Arriaga; Kolton Kelly (David Ruiz 46’), Tomas Sorto; Exon Arzú, Isaac Castillo (Daniel Carter 78’), Odín Ramos (Darlin Mencía 60’); Marco Aceituno (Maynor Arzú 68’).
DT: Luis Alvarado.
Gambia: Youkasseh Sanyang (P); Sainey Sanyang, Alagie Saine, Moses Jarju, Bakary Jawara; Mahmudu Bajo, Haruna Rasid Njie; Salifu Colley, Kajally Drammeh, Adama Bojang; Muhamed Sawaneh.