21/02/2024
09:04 AM

Hernán Medford opina del Honduras-Costa Rica y ataca a Luis Suárez

  • 27 noviembre 2023 /

Hernán Medford opinó acerca del trabajo de Luis Suárez en Costa Rica, habló del boleto a la Copa América y respondió si el arbitraje afectó a Honduras ante México.

San Pedro Sula, Honduras.

Hernán Medford comenzó a calentar la previa del duelo entre Honduras y Costa Rica a cuatro meses del duelo en Frisco, Texas, por el repechaje a la Copa América 2024 donde el ganador de ese duelo tomará su boleto. En un Live con Grupo OPSA, el tico habló del clásico centroamericano.

El entrenador costarricense, campeón en Honduras con Real España en 2013 y que ahora mismo es panelista del programa Tercer Tiempo del canal Gente OPA en su natal país, adujo que la ‘H’ mejoró mucho en esta última doble fecha FIFA ante México.

¿Regresará a Honduras? Denil Maldonado y su duro panorama en la MLS

De igual forma el ‘Pelícano’ dio sus valoraciones sobre la debacle de La Sele, que viene de tumbo en tumbo y en donde Panamá le endosó una penosa paliza global de 6-1 por los cuartos de final de la Nations League. Mencionó a qué jugadores llevaría al repechaje contra los hondureños.

-- LA ENTREVISTA CON HERNÁN MEDFORD--

¿Que tal estuvo la fecha FIFA?

Para nosotros no estuvo nada bien, jugamos contra una Panamá que nos superó y que nos mete una goleada histórica de 6-1 en el global, una selección de Costa Rica que está en retroceso y que tiene bastante tiempo, se fue Suárez dejando un retroceso en nuestro fútbol lamentablemente y se nota. Nuestra selección no arranca, ni en lo grupal, ni en nada, pero hay un entrenador y a ver si puede cambiar la cosa en el futuro.

¿Qué es lo que está pasando?

Tenemos un par de años en esto, pero es que nuestra generación son jugadores buenos y necesitan salir y sacar la cara por el fútbol de Costa Rica, dependemos de ellos y en estos últimos dos años no lo han hecho. Ya es hora porque se viene el repechaje ante Honduras por Copa América y en septiembre se viene la eliminatoria y nos puede agarrar tarde a que esta nueva generación reviente.

¿Usted cree en esa nueva camada, le ve potencial?

Creo en ellos, pero todavía no han reventado, mi exigencia es mucha porque yo fui futbolista y soy entrenador y sé que la exigencia para estar en una selección debe ser el tope, entonces soy muy exigente y no lo han demostrado, confiaremos en ellos, son buenos jugadores, pero ya deben de sacar la cara.

Es raro ver a Costa Rica caer de esa forma, ¿usted cree que esa es la diferencia que hay entre Costa Rica y Panamá o fue un accidente?

No, no, porque ya son nueve partidos que no les podemos ganar uno, entonces obviamente es una consecuencia de las cosas bien que ha hecho bien Panamá y hay que darles los méritos a ellos, están jugando bien, certificaron un Mundial, siguieron el proceso, hoy Panamá sabe a lo que juega y gana partidos.

Diego Vázquez revela por qué regresó a Motagua y ¿por cuánto tiempo?

¿Costa Rica se ha estancado o ha retrocedido?

Creo que se ha estancado y también decir que Panamá ha avanzado, eso está claro. Seguimos con nuestro campeonato bien, hay un equipo tico en la final de Concacaf, pero a nivel de selección en los últimos dos años nos ha costado bastante.

Me hablaba de Luis Fernando Suárez, pero dígame ¿qué de positivo dejó al fútbol tico?

Nada, nada, futbolísticamente cero, económicamente con una deuda, es decir, cero, nada.

¿Y es clasificación al Mundial de Qatar es un espejismo, entonces?

Sí, fue un espejismo, eso es más emocional, se hizo un trabajo emocional con la afición y los jugadores, entonces fue más emocional que futbolístico. España nos metió siete, en un momento sacamos la cara con Japón que le ganamos y después perdimos ante Alemania, pero no se vio una idea de juego, fue más inspiración de los jugadores.

¿Qué tanta falta le hace Keylor Navas a esta selección?

Keylor es importante, es la figura de Costa Rica, pero una selección no puede depender de un jugador, eso está mal, no se va a decir que Panamá nos ganó porque no estaba Keylor, merecen respeto.

¿Al partido ante Honduras usted llevaría a Navas, Borges y Waston?

Hay que analizarlo, si andan bien... pues Keylor obviamente, yo como estamos los llevaría, no es por calidad sino por edad, porque necesitamos un recambio, pero como estamos obligados a ganar ese partido y ellos tienen experiencia, podría llevarlos.

Se va Suárez y ahora llega Gustavo Alfaro, ¿qué tanto podría aportarle a Costa Rica su llegada?

No sé. Yo le voy a dar tiempo, no seré ni positivo ni negativo, aplaudo su llegada porque es un buen entrenador, lo que no me gustó es que salieran seis asistentes, ni Bielsa cuando fue a Uruguay no le permitieron todos sus asistentes. Es inaudito dejar a los costarricenses sin trabajo, porque la selección fememina, las menores, la comisión de árbitros tienen a extranjeros, ¿y los ticos qué?, hemos demostrado que muchas cosas las hemos hecho bien, eso no es valorar lo nuestro.

Se viene el partido contra Honduras en marzo, ¿qué vislumbra de este juego?

Esperamos mejorar, ojalá que el trabajo a Gustavo le alcance para ver a una selección mejor porque si no mejora no nos va a ir nada bien ante Honduras, yo miré los dos partidos y se levantaron emocionalmente y deportivamente ante México y eso preocupa por lo que pueda pasar con nosotros, es un partido en Estados Unidos, entonces el fútbol hondureño como el tico ha caído mucho a nivel de Concacaf. Se necesita urgente pasar a la Copa América, pero debemos mejorar para ganarle a Honduras.

Me llama la atención que dice que miró los dos partidos de Honduras, ¿qué le pareció el juego de la ‘H’?

Jugaron bien, no sé si fue la parte emocional o la parte de Reinaldo que hizo que los muchachos mejoraran, pero jugaron dos buenos partidos ante México que sabemos todo lo que pasó, al final creo que Honduras hizo unos juegos dignos y aunque quedaron fuera, y si se queda fuera así no hay ningún problema.

¿Influyó el arbitraje en ese juego?

Sí, claramente, para mí influyó el arbitraje, obviamente cada quien tiene su idea pero para mí sí. En los tiempos que dio, Honduras perdió tiempo, pero dio de más, los penales que repitió, sí, se adelantó Menjívar, pero generó dudas y como se dice que México tenía que entrar a fuerza.

¿A qué generación ve mejor, Honduras o Costa Rica?

Tienen que demostrarlo, las dos selecciones han andado mal en los últimos años, Honduras no fue ni al Mundial entonces imagínese lo mal que puedan estar en esa parte, Costa Rica fue y no lo hizo bien. Son dos países favoritos para estar en los Mundiales y esas generaciones tienen que ser aprovechadas; Panamá y Nicaragua ha crecido mucho en fútbol, hay países que están creciendo.

¿Honduras vs Costa Rica es el clásico de Centroamérica?

Yo respeto, para mí todos los partidos de selección eran importantes, no tenía ninguna preferencia, pero sí el clásico de Centroamérica es Honduras vs Costa Rica. Obviamente que diré que Costa Rica pasará a la Copa América

Hondureño se estrena como goleador con su club en España