Con los Juegos Olímpicos como tema de moda en Honduras, el mediocampista Hendry Thomas se ha referido por primera vez a la participación de Honduras en las Olimpiadas de Beijing 2008 y la controversia que se generó por el cambio de entrenador. La Fenafuth nombró a Gilberto Yearwood en reemplazo del colombiano Alexis Mendoza.
Thomas, que actualmente milita en el Fort Lauderdale Strikers de la segunda división estadounidense, concedió una entrevista a Deportes Total USA y no se cortó a la hora de hablar de esa situación. Empezó analizando la clasificación que se logró como campeón de la Concacaf tras ganar en la final a Estados Unidos con el gol de Georgie Welcome.
'Era una Selección en la que no se creía mucho, pero teníamos un cuerpo técnico que siempre nos hacía saber que teníamos que dar el máximo. Se dio una clasificación redonda porque pudimos ser campeones. Welcome tuvo la fortuna de pegarle bien y que se metió en el ángulo, fue una gran alegría porque estábamos al máximo objetivo que era ser campeón', declaró.
El centrocampista en ese entonces era el capitán del equipo catracho y cuenta lo que ocurrió cuando la Federación Nacional de Honduras cambio a Mendoza por Yearwood. 'Es complicado, el profesor Gilberto Yearwood no tenía la culpa, pero no tenía el tiempo para formar un grupo competitivo, diferente a lo de Mendoza. El grupo quería a Alexis y me lo hacían saber porque yo era el capitán', comentó.
Recuerda Thomas que hicieron saber el malestar del grupo al entonces presidente de la Comisión de Selecciones de Honduras, Rafael Ferrari, y su respuesta fue que 'iba a ser imposible porque venían los eliminatorios'.
No culpa a Yearwood de lo ocurrido después en los Juegos Olímpicos. 'Afecta un poco porque viene un nuevo técnico, trae otras ideas, se trabaja diferente, no le echo la culpa a Gilberto, porque creo que hizo un buen trabajo, lastimosamente no ganamos un partido, pero hizo el esfuerzo. Ojalá esta vez el que esté tenga la misma forma de trabajar que el profesor Pinto para que el grupo sea igual o mejor'.
Gilberto Yearwood convocó en la lista final a tres refuerzos mayores, Samuel Caballero, Emil Martínez y Carlos Pavón, para ir a China. 'Se puede mal interpretar, llegaron y aportaron su experiencia, pero a la vez te ponés a pensar; se quedaron tres compañeros que pasaron todo el proceso, no es justo. Me dio pesar porque quedaron fuera, como capitán me dolía saber que estaban viendo por televisión las olimpiadas y no estaban allí'.
Para cerrar, Hendry Thomas recuerda la frustración que se sentió en el equipo al no pasar de la fase de grupos. 'No se nos dio y lo tomamos como un fracaso porque Honduras ya no debe pensar solo en clasificar, sino en dar un extra, de avanzar como lo ha hecho Costa Rica y México. Se debe trabajar un poco más para cambiar el chip y pensar que no somos menos', finalizó.