Pep Guardiola tiene un objetivo prioritario en el Manchester City para la próxima temporada y es encontrar el reemplazo de İlkay Gündogan, quien no continuará en el club inglés y todos los caminos indican que se irá libre al FC Barcelona.
El mediocampista alemán de 32 años, que acaba contrato con el City este 30 de junio, llegará al equipo de Xavi Hernández para cubrir el tremendo hueco que ha dejado el eterno Sergio Busquets en el centro del campo azulgrana.
El entrenador de los citizens tiene ese dolor de cabeza y debe buscar la solución, pese a que se reunió en varias ocasiones con Gündogan para intentar retenerlo, sin embargo el internacional con Alemania tiene todo preparado para cambiar de aires y jugar en la Liga Española.
En las oficinas del Etihad Stadium están trabajando sin parar para tener el relevo del alemán de cara a la próxima campaña y ha surgido un nombre que a Pep Guardiola gusta mucho, incluso le viene siguiendo la pista desde hace un tiempo.
Se trata de Declan Rice, un mediocampista británico de 24 años que recientemente se coronó campeón de la UEFA Conference League con el West Ham United y ahora buscaría dar un paso más en su carrera deportiva.
Pero el Manchester City no es el único equipo que ha preguntado por Rice y es que el Arsenal de Mikel Arteta quiere tener al futbolista, que también tiene nacionalidad irlandesa, en sus filas para el curso 2023-2024.
De hecho, el Arsenal ya puso sobre la mesa dos ofertas, la última de 105 millones de euros, unos 87 fijos y 18 en variables, cifras con las que Declan Rice estaba de acuerdo, pero los ‘Hammers’ consideraron que no era suficiente y decidieron rechazar la propuesta de los ’Gunners’.
¿CUÁNTO OFRECE EL CITY?
Ahora ha entrado en escena el Manchester City, con Pep Guardiola a la cabeza. Según medios ingleses, los ’skyblues’ se pusieron en contacto con el West Ham y con el propio jugador para hacerse saber su intención de fichar al joven mediocampista.
El City ofrecería la cantidad de 105 millones de euros netos más 20 ’kilos’ en variables, es decir la suma de 125 millones de euros, por lo que Rice se convertiría en un traspaso récord en la entidad ciudadana.
Declan Rice pasaría a ser el fichaje más caro en la historia del Manchester City, superando los 117 millones que pagaron por Jack Grealish y también sería la venta más grande del West Ham.
Al West Ham no le queda otra que vender a Declan Rice en este mercado de verano, pues tiene contrato hasta 2024 y de lo contrario se podría marchar libre el próximo junio. El jugador quiere su equipo gane dinero por su traspaso.
El acuerdo entre el City y Rice estaría cerrado, el futbolista firmaría un contrato por seis temporadas y ganaría un salario de 15 millones de euros por año.
ASÍ JUEGA DECLAN RICE
Dec’s, como le llaman en el West Ham, es un futbolista distinto, de esos que elevan el nivel de la plantilla solo con su presencia. Esta temporada ha jugado 50 partidos en los que ha sumado un total de 4.148 minutos de juego.
Rice, que cubre la posición de pivote, es un líder sobre el terreno de juego, un mariscal que se impone por encima del resto en la medular. A su vez, también es el guía del equipo, siendo importantísimo en el primer pase y en la distribución del juego, uno de sus puntos fuertes gracias a la facilidad que presenta para servir balones a sus compañeros, tanto en corto como en largo.
Además, y pese a no ser habitual en muchos pivotes, tiene una conducción muy buena que le permite romper líneas de presión por si mismo.
Más allá de actuar de timón, Rice también es un ancla. Con su gran físico, que le permite abarcar muchísimo campo y encerrar a los rivales con facilidad, es clave para sostener al equipo y permitir que suban la presión muy arriba. Un muro de 1.88 metros que libera a los jugadores más creativos y con mentalidad más ofensiva. Con Rice atrás tienes la tranquilidad de saber que si pierdes el balón no pasará absolutamente nada.
El futbolista del West Ham corta todo lo que encuentra a su paso. Esta temporada ha sido el jugador de la Premier League que más intercepciones ha registrado (63), mostrando una de sus grandes características: defender hacia adelante, parecido a la mejor época de Sergio Busquets. También se ha destacado como el jugador de la liga que más posesiones ha ganado (334) y el tercero que más distancia ha cubierto (412 kilómetros).
Todo ello, unido a su gran visión y lectura del juego, le convierten en un jugador imprescindible. Rice destaca también por su toma de decisiones, casi siempre acertadas, y eso es algo que se lleva dentro y que es muy difícil de trabajar. Y no hay que pasar por alto su golpeo, que le permite sumar cerca de cinco goles por temporada (este curso se ha apuntado cinco tantos y cuatro asistencias).
Finalmente, muchos no piensan en un aspecto tan importante en el momento de fichar a un futbolista como lo son las lesiones. Simplemente Rice no se lesiona. Parece que es de hierro. Solo se ha perdido un partido por lesión con el West Ham, en la temporada 2018/19 por estar enfermo.