12/04/2024
08:07 PM

Honduras: Confirman cuándo arranca la eliminatoria y el amistoso por cerrar

El director de selecciones nacionales de Fenafuth adelantó que están cerrando otro partido para Honduras en la doble FECHA FIFA

Miami, Estados Unidos.

La Selección de Honduras cumplió este lunes su segundo día de entrenamiento previo al choque ante Islandia en el primer duelo de la Bicolor en el 2024.

Gerardo Ramos, director de selecciones nacionales de Fenafuth, adelantó a Diario LA PRENSA, que están cerrando otro partido para La H en la doble FECHA FIFA que se realizará en el mes de marzo.

Solo un legionario: convocatoria de Honduras para amistoso ante Islandia

La Selección Nacional tiene finiquitado únicamente el duelo ante Costa Rica, cotejo que confirmará el último clasificado a la Copa América 2024 que se ejecutará en Estados Unidos entre junio y julio.

Por otra parte, el jefe de desarrollo de Fenafuth aseveró la fecha en el que Honduras inicia el sueño de clasificar al Mundial United 2026. ¿Cómo será la agenda previo al choque ante los ticos?

- DECLARACIONES DE GERARDO RAMOS -

¿Qué le deja económicamente a Fenafuth este partido?

En este partido no pensamos en la parte económica, sino en la deportiva. Hay otro tipo de partido que nos genera un poco mejor, no son cantidades fuera de lo normal, el costo operativo es enorme y nos ayuda la concentración, tener el partido para que salgamos tablas, con eso ya es ganancia, podamos cubrir nuestros gastos internos con jugadores, staff y cuerpo técnico, no nos cubre. Nosotros vendemos la Selección sabiendo que tenemos que cubrir todo eso, aquí la parte económica es lo de menos. Lo importante es lo que significa el fútbol para nuestro país y que la Selección se prepare como debe ser.

¿Cómo está la planificación de Honduras para el choque ante Costa Rica?

Esperamos que la gente del sur de la Florida nos apoye, es importante el apoyo, necesitamos tener un estadio lleno, eso satisface a los jugadores, al cuerpo técnico y tener un bonito ambiente. Se entrena hoy en la tarde, mañana se hace el reconocimiento de cancha y el miércoles se juega el partido a las 8:00 PM hora de Florida. Seguidamente, enfrentar ese partido importante. Nos estaríamos yendo de Palmerola a Dallas en vuelo directo, causando menos estrés.

Además, saldríamos el sábado 16 a Frisco una semana antes del partido, vamos a estar toda la semana concentrados, el fin de semana se integran todos los que juegan en el extranjero, y previo a este duelo no va a haber juego amistoso con equipos sparring. Posteriormente a ese juego, habrá un partido amistoso en Houston el 26 de enero, rival y contrato por confirmar.

Lluvia y temperaturas bajas: el entreno de la ‘H’ en Miami antes de enfrentar a Islandia

¿Ante Selección de Sudamérica?

No creo, sería ante una selección de Centroamérica, pero es más que todo el profesor quiere ver sus piezas, que tengan ritmo de juego y que haya roce internacional y nos sume. Después, un año apretado, esperemos estar clasificado a Copa América, los juegos eliminatorios del 3 al 11 de junio. Septiembre, octubre y noviembre partidos de Nations League. Aquí es el punto de partida de un trabajo largo en el que vamos a intentar clasificar al Mundial de 2026.

A falta de confirmación por Concacaf, habrá dos fechas eliminatorias, ¿cuáles son?

Del 3 al 11 de junio se jugarán dos partidos clasificatorios. El calendario de Concacaf va a estar el 25 del mes de enero, ahí conoceremos si seremos locales o visita, ajustaremos piezas en la logística dependiendo del calendario y solamente esos dos partidos. Posterior, se juega Copa América. Después, septiembre, octubre y noviembre se juega Nations League. En marzo de 2025 se juega el Final Four, si no estamos ahí se pueden jugar amistosos. En junio se juega Copa Oro. Posterior a Copa Oro, se define toda la eliminatoria. Eso va a ser intenso, ahí se define la clasificación.

Apoyo de la afición en la eliminatoria

Es sumamente importante el apoyo de la afición, esto no es fácil, pero no todo está en el rectángulo de juego, ahí se definen los resultados, la emoción, la pasión, pero atrás de todo eso hay un equipo enorme que van sumando el rompecabezas que maneja la selección de fútbol.

¿Por TV abierta? Horarios y dónde ver el amistoso Honduras-Islandia