Con la pelea a solo dos días, el campeón está concentrado y totalmente enfocado en los detalles físicos y técnicos. Josec 'Escorpión' Ruiz no piensa en otra cosa que no sea noquear a Emanuelle Domínguez, de México, y retador del cinturón que ostenta el catracho.
El poseedor del título centroamericano y del Caribe de boxeo trabaja arduamente para llegar en perfecto estado mental y físico a la pelea de este sábado 20 de junio en el campo Agas. Su contrincante arribó ayer y lanzó aviso de los propósitos de su visita: “Vengo a ganar”.
Josec no se inmuta ante eso y nos deja claro que la intención es retener su título: “Tengo bastante confianza en mí mismo y en el trabajo que hemos hecho para ganar esta pelea”, comenzó diciendo.
Sobre el rival: “Le pongo mucha importancia porque es un buen rival. Lleva más peleas que yo y ha ganado muchas. Aun así tenemos fe en que vamos a ganar porque nos hemos preparado para eso”, agregó Ruiz.
Cuestionado sobre la motivación extra que suele tenerse cuando enfrentas peleadores de una gran escuela como la mexicana, que ha dado campeones mundiales a lo largo de su historia, Escorpión afirma que le ganaría a un rival de clase. “Los mexicanos donde se paran son rivales respetados; por eso es importante ganar la pelea”.
Con la carrera tan ascendente que lleva Ruiz había que preguntar sobre sus planes a mediano plazo. Escorpión sabe qué podría esperarle en un futuro cercano: “Podríamos ir por un título latinoamericano, pero mi mánager decidirá eso”, afirmó el campeón, quien además tuvo palabras para la gente de esta ciudad: “Gracias a San Pedro Sula por su apoyo y les prometo dar lo mejor de mí para salir ganador este sábado”.
HABLA SU ENTRENADOR
El hombre que prepara toda la rutina de Josec Ruiz es un hombre apasionado del boxeo. Julián Solís ha entrenado por cinco años al campeón y habla sobre el rival y la pelea. “México es cuna de grandes campeones mundiales. Tienen campeones de mucha reputación, sólidos y de gran calidad; por eso hemos preparado al Escorpión para que gane esta pelea”.
La preparación de Josec ha sido intensa. Mucha corrida, resistencia, la cuestión técnica y su condición física es clave. “Debemos estar listos para todo aquello que se vaya dando dentro de la pelea. Hemos preparado a Ruiz para que lance al menos 90 golpes sólidos por round, lo que serían al menos 900 golpes en los 10 asaltos. Es muy difícil que el boxeador mexicano soporte este tipo de castigo”, manifestó Solis.
Además, agregó: “Sabemos que para ser campeones mundiales debemos vencer a los mejores, sean estos mexicanos, norteamericanos, los que nos toque vencer, de manera de darle gloria a nuestro país en altos niveles. Debemos salvar estos obstáculos y eso se lo hemos hecho saber al Escorpión”.