26/04/2024
08:18 PM

Diego Vázquez: el título que más disfrutó con Motagua, ofertas, ‘Rasquiña‘, el pelo largo y su apodo

El entrenador argentino le pone punto y final a su etapa con el Ciclón Azul. Recuerda cuando llegó al país como futbolista.

Tegucigalpa, Honduras.

La era de Diego Vásquez al mando del Motagua ha concluido, convirtiéndole en una leyenda del club, en el cual ha dejado muchos títulos y un legado que será muy difícil de superar, si es cierto, la salida del timonel argentino no se da en los mejores términos, su aporte a las águilas vivirá por siempre.

Durante su largo paso por el conjunto capitalino, se convirtió en un personaje muy mediático, polémico, odiado por muchos y amado por otros, en esta entrevista resaltamos algunos aspectos de su dilatada carrera con los azules.

¿Cuándo llegaste a Honduras lo veías como una estación en tu recorrido o la última parada?

Lo miraba como que tenía que agarrar ese tren, siempre le digo a los extranjeros que llegan al país, que traten de ver todo lindo, es como cuando ves el vaso medio vacío te vas a sentir mal, si lo ves medio lleno te sentirás bien, llegue con esa mentalidad, de Toncontín nos llevaron a una gira por Juticalpa, donde todos andaban con sombreros y pistolas, a mi me gustaba todo.

¿Cómo evalúas al Diego Vásquez que fue jugador de Motagua?

Como jugador creo que fue buenísimo, jugué siete torneos y ganamos cinco, jugué todas las finales y aunque estuve poquito considero, que fue muy buena.

Debutaste parando dos penales ¿consideras que este fue el debut soñado para un arquero?

Desde que vine, la camiseta del Independiente de Mendoza era azul profundo, igual que la de Motagua, no lo sabía y al ver la camisa, me dije “aquí me quedo”, el mismo color del que vengo y ese día le ganamos 1-0 al Vida, con un gol del “Gato” Coello.

¿Por qué gustas de pararte en el banderín antes del arranque de los partidos?

Lo empecé a hacer y ganamos, lo hice unas dos veces, apoye el pie derecho buscando ser positivo, que todo vaya bien, me empezó a gustar y ganamos, entonces lo seguí haciendo, a veces lo hago; otras veces no, tampoco es tan importante.

¿Háblame de la importancia de las famosas cábalas de Diego Vásquez?

La gente se cree que nosotros pensamos que ganamos por las cábalas, es algo fuera de contexto, no tiene nada de veracidad, las utilizamos para prepararnos para un evento positivo, puede ser una camisa, una pulsera, pero lógicamente no voy a ganar por eso. Tengo que trabajar y preparar un partido, analizar al rival, trabajar a mi equipo. Las cábalas me asocian con un evento importante, que las asocio con algo positivo, no tiene la trascendencia que le da la gente.

Diego Vázquez en ocho años como entrenador de Motagua ganó cinco títulos de la Liga Nacional.

¿Cuál es el título más desgastante que has obtenido dirigiendo a Motagua?

Tuvo que ser el que le ganamos a Platense, nadie creía en nosotros, nos mataban de todos lados, los únicos que creíamos era el grupo, estuvimos muy unidos, creamos un círculo de poder y ganamos contra todo.

¿Menciona el título que más disfrutaste al mando de Motagua?

El bicampeonato ante Olimpia fue muy lindo.

¿Es el incidente con ‘Rasquiña‘ lo más extraño que has vivido en un partido de fútbol?

Me cuesta pensar en otro, la verdad que fue terrible y viendo las imágenes peor, se cruzó toda la cancha, encima con dos elementos, ni Jack Rodríguez, cuarto árbitro, Moncada y el otro árbitro no lo vieron, no sé si era un fantasma, me cuesta creerlo y si no lo vieron es un capo ‘Rasquiña‘.

El día que ‘Rasquiña‘ se robó el show en un clásico capitalino.

Así como el fútbol te trajó a Honduras, te podría llevar a otros países. ¿Has pensado en eso?

He tenido ofertas de clubes de Centroamérica, alguna vez me equivoqué de jugador (al irse de Motagua), en ocasiones un poco más de dinero es menos en otras cosas, entonces en esta ocasión no las he aceptado, en el futuro no sé, puede ser.

¿Es cierto que odias la canción “Mambo #6” dedicada al club porque no te mencionan?

No para nada, me gusta porque me trae recuerdos, mencionan a mis amigos a Nimrod, Gustavo Fuentes, por más que no me incluyeron no tengo el ego tan grande, cuando la escucho me genera algo lindo.

¿Qué tal es la vida ahora que te has cortado el pelo y lo andas corto?

Un día lleve a Matías al colegio y ya en Argentina no se usaba el pelo largo, había pasado de moda, los padres de familia me quedaban viendo raro y con 41 años dije ya estuvo, ya me lo tengo que cortar y me fui a la barbería.

¿Te molesto en algún momento el apodo de la ‘Barbie‘?

Al principio cuando me decían “ay la Barbie” dudando de mi masculinidad me molestaba, después me acostumbre y de cualquier forma que me lo digan ya no.

De la forma más breve ¿qué significa Motagua para ti?

Grandísimo, buenísimo, mi vida.