Las alarmas se han encendido en la concentración de la Selección de Honduras en República Dominicana de cara al juego de Nations League contra Cuba.
El volante del Inter Miami tenía previsto su arribo a Santo Domingo el pasado domingo, a las 3:28 de la tarde, pero dos días después sigue sin sumarse a la Bicolor.
“Lo estamos esperando. Ya si no viene al mediodía, no viene”, se escuchó en el hotel de concentración, ubicado en la Zona Gazcue de la capital dominicana.
Hasta el momento, ni Reinaldo Rueda ni nadie del cuerpo técnico se ha manifestado sobre el tema del compañero del astro argentino Lionel Messi.
Los encargados de la selección hondureña lo esperaron hasta la noche del domingo y no arribó, y tampoco lo hizo el lunes.
Diario LA PRENSA ha conocido que al jugador se le esperará hasta este mediodía de martes. Él tenía que volar después del partido que el Inter Miami perdió de local 0-1 contra el Cincinnati y en donde quedaron fuera de los playoff.
Pero todo tiene una explicación y es Estados Unidos. La selección de las barras y las estrellas no ha tenido buenos episodios con Honduras en el pasado donde la ‘H’ les arrebató a jugadores como Ramón Núñez, Roger Espinoza o Andy Najar, ahora presionan a más no poder por tenerlos a todos con ellos.
Eso ha sucedido en el último mes con David Ruiz, jugador al que con anterioridad habían convocado a campamentos Sub 17 y Sub 20. Diario LA PRENSA conoció que en el último duelo que las garzas jugaron en MLS, dos scouting de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos llegaron al partido y hablaron con el joven futbolista.
Los dos elementos fueron enviados precisamente por Gregg Berhalter, actual entrenador de la Selección de Estados Unidos. El mensaje del DT fue tajante y claro: “Berhalter te quiere en su proyecto para el Mundial del 2026”. Eso eclipsó a David Ruiz y puso marcha atrás a su decisión de jugar con Honduras, de momento.
En el año 2020 la FIFA aprobó una modificación en su normativa sobre las reglas de elegibilidad de los futbolistas para competir por una segunda selección que permiten el cambio a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera selección antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación.
La última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes y no permite el cambio a quienes hayan representado a su país en competiciones como una Copa del Mundo. Y es que hay que hacer una retrospectiva.
La regla fue cambiada por la presión que ejerció Marruecos con el exjugador del FC Barcelona, Munir El Haddadi, quien debutó muy joven con España, pero al no volver a ser convocado, pidió el cambio de Federación y después de argumentar su petición, fue modificado el artículo.
Por ende, ahora esa regla dice que un futbolista puede jugar en una segunda selección si no ha cumplido tres partidos con la absoluta antes de tener 21 años, incluidos partidos de clasificación. En este caso David Ruiz solamente ha concretado uno, que fue contra Granada en su debut. Ante Cuba, Honduras pudo amarrarlo si jugaba los dos compromisos.
Reinaldo Rueda se enteró de la situación hasta el lunes por la mañana, es decir, antes de volar a Panamá donde hicieron escala para después salir a República Dominicana donde Honduras jugará contra Cuba por la tercera jornada de la Nations League el jueves a las 6:00 de la tarde. El profe adelantó su marcha y antes de subirse al avión no atendió a la prensa deportiva.