19/04/2024
11:01 PM

'A Elis hay que montarlo al carro de la mayor”: Jorge Luis Pinto

  • 18 enero 2016 /

Contra El Salvador Pinto cree que “va a ser un partido a muerte. Honduras debe mostrar que es superior”.

Tegucigalpa, Honduras

La palabra imposible no existe en el diccionario del técnico de la Selección Nacional de Honduras, Jorge Luis Pinto. El colombiano confiesa que se sintió muy triste tras perder los dos primeros juegos eliminatorios contra Canadá y México rumbo al Mundial de Rusia 2018; pero ya pasó la página y se ha vuelto a llenar de fe con miras a los dos próximos juegos con El Salvador en la siguiente jornada de la Concacaf.

“Lo que falta de la competencia lo tenemos que enfrentar todos como un gran desafío, es este tipo de situaciones en la que debemos demostrar de qué estamos hechos, ahí es donde se miran los hombres”, expresa.

Para el estratega, quien ocupó el quinto lugar con Costa Rica en el pasado mundial, solo es un mal comienzo, pero nada está perdido. “No tener puntos sumados ahora era impensado, es un dolor de cabeza terrible para mí, pero no dudo que avanzaremos a la hexagonal, vine a ganar aquí y si quedo eliminado pierdo casi todo lo mío profesionalmente”.

¿Y qué le puedo decir yo como periodista a la afición que me dice que ya no cree en la Selección o a los que me preguntan si todavía hay posibilidades de clasificar?

“A los dos, esa es la mutua colaboración de apoyo que necesitamos, que hay que unir fuerzas, que sientan el país, la Selección... Dígales que estoy convencido absolutamente que clasificamos”, responde. Eso sí, Pinto es consciente que ya no hay margen de error y sin pensarlo reveló el número mágico que se necesita para enderezar el rumbo y clasificar. “Necesitamos sumar nueve puntos como mínimo”. Bienvenido al partido ida y vuelta de Golazo y el técnico de la Bicolor.

Imagino que su mente está ocupada en lo que se viene después de ese inicio malo en la eliminatoria mundialista ha de querer enderezar el rumbo y que sea ya contra El Salvador...

Sin duda. Empezamos, lo reconocemos, lo hemos dicho. Viene este doblete contra El Salvador que es una parte definitiva en nuestra clasificación. Lo estamos preparando, lo estamos analizando desde hace mucho tiempo. Estamos muy metidos en ese proceso.

¿Qué va a cambiar Honduras en lo futbolístico, en lo táctico, si en los partidos anteriores contra México y Canadá no le fue bien, o va a seguir siendo fiel a ese estilo?

No nos fue bien en la parte de resultados, pero viendo el partido contra Canadá hubo cosas buenas. Contra México hubo descuidos, pero fue un partido con un 0-0 para rematarlo de otra manera. Hubo cosas, desde un punto de vista objetivo, funcionales muy buenas, de resultado no; pero de pronto hay que ser honesto, hay algunos hombres que no hayan podido rendir lo mejor. Pero cambiar una estructura en un equipo que ha venido procesando y mejorando en un año, no la voy a cambiar.

¿Qué incluye su preparación, concentraciones, partidos amistosos? ¿Cómo va a ser?

Darles fútbol a muchos jugadores que necesitamos ver. Por ejemplo, a Roger Espinoza necesitamos incorporarlo al grupo, a Boniek necesitamos darle más fútbol. Mirar la alternativa que nos produce Eddie Hernández y Ángel Tejeda, y otras dos posiciones que queremos ver como la de Ever (Alvarado), como lo han venido usando en el equipo.

Habló específicamente de tres jugadores que me llaman la atención. De Roger Espinoza, que por alguna circunstancia no ha estado con usted, por lesión, pero es un jugador que tiene mucha experiencia, que tiene dos mundiales. ¿Qué espera de Roger una vez que esté recuperado?

Que nos dé su experiencia y el nivel futbolístico que yo le conocí. Roger para mí siempre ha sido un jugador atractivo y productivo en la Selección, cuando lo enfrenté jugando contra Honduras. Necesitamos que nos dé esa experiencia, ese mundo futbolístico.


En el caso de Eddie Hernández, jugó la Copa Oro y no le fue bien, no anotó. ¿Es una segunda oportunidad que debe aprovechar?

Es un proceso lógico. Él ha venido jugando más ahora que antes, ha venido madurando un poco más, lo mismo que Tejeda. Estamos viendo eso, quién se compenetra mejor, quién está produciendo mejor, quién anda en un buen ritmo.

En el caso de Tejeda le dio oportunidad contra Canadá ingresando de cambio, ¿cree que se puede consolidar en estos partidos contra El Salvador?

Depende de él. Dios quiera que se consolide. Él tiene grandes condiciones, es uno de los goleadores del torneo, su equipo quedó campeón, algo debe haber y eso es lo que espero, que estos partidos nos ayuden a darle esa madurez y esa compenetración dentro del grupo.

Y en cuanto a Ever Alvarado que inició jugando contra Canadá y luego contra México participó Emilio, ¿qué le gusta de este jugador?

Mucho. Su prestancia, su entrega. Me parece que es un jugador que ha demostrado que viene de un proceso de selecciones, entonces queremos compenetrarlo más con el grupo y que empiece a jugar.

Le voy a mencionar algunos nombres de jugadores de la Sub-23 como Alberth Elis, Bryan Róchez, Kevin Álvarez, Jhow Benavídez, Jonathan Paz. A estos jugadores usted los ha tenido en la concentración mayor y los ha invitado a microciclos. ¿Cuál de ellos cree que está adquiriendo la madurez para que si en determinado momento en el próximo partido contra El Salvador Jorge Luis Pinto dice ‘lo necesito’, esté listo?

El que más ha mostrado un mejor nivel es Elis, indudable y escalonadamente otros como Jhow. Bryan (Róchez) ha estado un poco distante de nosotros, no ha tenido el proceso que ha tenido Elis.

¿Ve a Albeth Elis jugando de titular en los próximos partidos?

Esto lo dirá él con los partidos amitosos que juguemos, ya lo conocemos bien, ahora hay que montarlo en el carro de la Selección mayor que de alguna manera puede ser diferente a la Sub-23, pero que es la base.

Foto: La Prensa

Jorge Luis Pinto da instrucciones a Óscar Salas y Alberth Elis.

Una de sus preocupaciones ahora me imagino que es el puesto del contención después de haber perdido a Garrido en aquel partido contra México, luego de la muerte de Arnold Peralta, ¿es así?

Sí, son dos puestos que quedan vacíos, entre comillas, para que los llenen Bryan Acosta, Alfredo Mejía, Roger Espinoza y tengo otro por allí. Ellos tienen que meterse en esos puestos, pelearlo.

La vez pasada dijo que le preocupaba la portería a cargo de Noel Valladares y Donis Escober, ¿eso implica que puede ser la oportunidad de Buba López?

Hay que mirar eso y evaluarlo bien, yo quiero decirle que cambios trascendentales en este momento no voy a hacer.
Tener que corregir cosas es más fácil que cambiarlas trascendentalmente. Lo de Noel vamos a valorarlo, está Donis y López, miraremos el momento. Sí digo que el que juegue tiene que tener mayor ritmo de juego. Lo digo públicamente, no comparto la alternancia del arquero de la Selección. Ayer leía un reportaje del portero de Suecia que juega en Turquía y decía que el arquero necesita continuidad. Esa es una de mis grandes preocupaciones acá.

Usted podría hablar con la gente del Olimpia...

Tenemos que ser respetuosos, pero bueno, ya hemos conversado antes.

¿Al lateral derecho cómo lo ha calificado?, ¿le ha gustado el desempeño de Beckeles?

Estamos en corrección, quisimos darles alternancia porque creímos que uno aportaba una cosa y Beckeles otra. Siento que Beckeles se ha acentuado un poco más.

¿Cómo define a El Salvador, el próximo rival?

Un rival duro, siempre he dicho que es un clásico. Es una generación que tiene buen fútbol, que son juguetones, hay que saberlos controlar, pero también atacar. Sabemos de la preparación del profe Maradiaga.
Nos conoce y nos conocemos. Va a ser un partido a muerte. Creo que Honduras debe mostrar que tiene un fútbol superior y exigente para ganarle a El Salvador.


¿Cree que va a ser una selección diferente con estos jugadores que ha perdonado y que se van a reincorporar?

Sí, hay dos o tres jugadores nuevos que ya los enfrentamos, ya los conocemos. Los enfrenté con Costa Rica y en el partido amistoso contra El Salvador.

¿Tiene ventaja para El Salvador que Primitivo conozca a Honduras?

Esas ventajas están de partes iguales. Hoy nos conocemos todos. Sé de las virtudes que tiene Maradiaga, como también sé a lo que le podemos sacar provecho.