Presidente de Perú indignado tras derrota de su selección: "Brasil no necesita la ayuda del árbitro"

El mandatario Martín Vizcarra expresó su molestia ya que asegura que la selección peruana fue perjudicada ante Brasil.

El presidente Martín Vizcarra manifestó su desazón por la actuación del arbitraje durante el partido Perú vs Brasil.
El presidente Martín Vizcarra manifestó su desazón por la actuación del arbitraje durante el partido Perú vs Brasil. /

Lima, Perú.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó este miércoles su indignación por la actuación arbitral en el partido que la selección peruana perdió el martes por 2-4 contra Brasil, correspondiente a la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

"Creo que un equipo como Brasil no necesita la ayuda del árbitro para desequilibrar un partido", afirmó Vizcarra desde el Palacio de Gobierno de Lima, durante el acto inaugural de la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame).

Vizcarra criticó duramente "como hincha y como ciudadano" la actuación del árbitro chileno Julio Bascuñán, que cobró dos penaltis muy discutidos a favor de Brasil, claves para que la Canarinha remontara un partido donde Perú se puso en ventaja en dos ocasiones.

"En dos oportunidades nuestros jugadores estuvieron adelante en el marcador por mérito propio, por su trabajo, talento y entrega, y lamentablemente el árbitro nos desequilibra un partido que estaba para cualquiera", comentó Vizcarra sin ocultar su "desazón" y "enfado".

El mandatario deseó que "no se cometan en el futuro errores groseros que cambian la historia de un partido" y confió en que "la propia organización de la FIFA pueda corregir, a través de los mecanismos internos que tenga, esas fallas clamorosas que afectan al equipo, a la hinchada y a todo un país".

"Más allá del resultado injusto por esa circunstancia, quiero agradecer la entrega y pundonor de los jugadores de Perú en la cancha, y con ese esfuerzo mantenemos viva la esperanza de llegar al Mundial", apuntó el jefe de Estado.

Vizcarra valoró "la entrega y coraje" de los futbolistas dirigidos por el argentino Ricardo Gareca, "que jugaron de igual a igual ante Brasil, pentacampeón mundial y una de las selecciones más poderosas".

Firmas

Fruto de ese malestar contra el arbitraje, los peruanos han reunido hasta ahora más de 300.000 firmas en una petición pública lanzada en la plataforma change.org para retirar la licencia internacional a Bascuñán, que dirige encuentros de torneos internacionales desde 2011.

Desde Perú también se ha criticado que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designara un árbitro chileno para dirigir a la selección peruana justo en el partido previo a la visita de la Blanquirroja a Santiago de Chile.

Las selecciones de Chile y Perú, que han terminado con un punto cada una tras las dos primeras fechas de las eliminatorias, se medirán en la tercera jornada, prevista para el próximo mes de noviembre en una nueva edición del Clásico del Pacífico, uno de los duelos de mayor rivalidad del fútbol sudamericano.

La Prensa