Costa Rica, primer país de América Latina en reanudar su torneo de fútbol

El fútbol de Costa Rica se reanuda este martes con dos partidos.

La Liga Deportiva Alajuelense con Alex López se enfrentará este martes al Cartaginés.

San José, Costa Rica.

Suspendido hace dos meses, el campeonato de fútbol de Costa Rica retornará a la acción este martes y miércoles bajo estrictas medidas sanitarias y en medio de un escaso nivel de propagación del nuevo coronavirus en todo el país en las últimas semanas.

La reanudación fue programada para el miércoles 20, pero los partidos Guadalupe-Limón (3:00pm, hora de Honduras) y Cartaginés vs Liga Deportiva Alajuelense (8:00pm, hora de Honduras) fueron adelantados para este martes.

La fecha 16 del torneo Clausura se completará el miércoles con los duelos Grecia-Pérez Zeledón, Universitarios-Santos, San Carlos -Jicaral y cerrarán la jornada el jueves Saprissa vs Herediano.

Costa Rica, que ha logrado cierto éxito en la contención de la COVID-19, con un bajo nivel de contagios y de letalidad, se convierte así en el primer país latinoamericano en reanudar el fútbol, con excepción de Nicaragua que nunca suspendió su torneo.

Pero lo hace bajo severas restricciones: sin público en las gradas y con el mínimo de personas en el estadio, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, médicos, árbitros y dirigentes.

De la prensa, únicamente pueden estar presentes la televisión y radios oficiales del equipo sede, con el equipo mínimo posible para realizar su trabajo.

- Sin abrazos y sin escupir -

Bajo el protocolo adoptado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y la liga de primera división (Unafut), todos los que ingresen a los estadios serán sometidos a controles de temperatura y deberán permanecer dentro de las instalaciones con cubrebocas, con excepción de los jugadores.

Los jugadores tienen prohibido abrazarse para celebrar goles y no podrán escupir durante el partido.

Igualmente, los balones utilizados serán desinfectados antes del partido y al medio tiempo.

El pasado viernes, los 12 equipos de la primera división retomaron los entrenamientos colectivos luego de dos semanas de prácticas separadas en grupos reducidos para minimizar el contacto.

La Prensa