18/04/2024
07:31 AM

Fabián Coito: 'Honduras tiene para competir y ser campeón de la Copa Oro”

  • 12 junio 2019 /

El entrenador de la selección de Honduras habló en Exclusiva con Diario LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras.

Fabián Coito, entrenador de la selección de Honduras, habló este miércoles en Exclusiva con Diario LA PRENSA sobre los últimos juegos amistosos que sostuvo la H en Sudamérica en donde empató 1-1 ante Paraguay en pasado 5 de junio y la humillante derrota ante Brasil 7-0.

Ver: La convocatoria de Honduras para la Copa Oro 2019

El seleccionador analizó el futuro inmediato de la Bicolor y sus posibilidades en la Copa Oro en donde se estará enfrentando en la fase de grupos a Jamaica, Curazao y El Salvador.

Además, el director técnico de la Bicolor expresó su inconformidad por tener que jugar en Kingston ante Jamaica ya que señaló que la H fue cabeza de serie. No te pierdas nuestra primera parte de la entrevista con el director técnico de Honduras.

¿A qué va Honduras a la Copa Oro?

Bueno, nosotros vamos como equipo que estamos en plena formación a completar este periodo de armado de todo el plantel, pero con el gran objetivo de ganar partidos que arrimen a estar en la definición del torneo.

¿Sueña Honduras con ser campeón de la Copa Oro?

Sí por supuesto, la ilusión y el sueño es necesario en cualquier actividad, es como el motor que nos puede impulsar y nos puede mover hacer cosas importantes y no distraernos en ese objetivo. Concentrarnos en el paso a paso en lo que tenemos primero el partido ante Jamaica, pero lógicamente con esa gran ilusión de poder estar en la definición del torneo.

¿Cómo mira el primer partido de Honduras en la Copa Oro ante Jamaica?

Un partido muy duro, muy difícil, nosotros como cabeza de serie del grupo C increíblemente nos toca jugar en la casa de ellos, pero bueno así está la organización y lo vamos a encargar de la mejor manera. Jamaica es fuerte, físico, muy vertical, con buenos jugadores y ellos juegan en su casa, con muchos argumentos que imaginamos que será complicado.

¿A estudiado bien al rival Jamaica ?

Todo el nivel de sus equipos lo dan sus futbolistas y si además lo hacen en Europa y cuando vienen sus selecciones demuestran un gran nivel colectivo es de respetar y Jamaica no es la excepció. Lo hemos estudiado bien y sabemos de las dificultades que vamos a afrontar para el objetivo que tenemos que es ganar.

¿ Futbolísticamente cuál es la virtud más importante de Jamaica?

Son fuertes, físicos, presionan, pasan rápido de defensa a ataque, tienen un buen remate de larga distancia así han ganado sus últimos partidos, tienen un buen juego aéreo y tienen mucho recorrido, y claro tienen debilidades como todos y es ahí donde hay que aprovechar para poder sacar ventaja.

¿Le hubiera gustado jugar ante Jamaica en Estados Unidos y no en Kingston?

Sí, creo que hubiera sido lo más justo pero no me detengo en eso ya están dadas las condiciones y es Kingston donde nos tocará jugar y estamos ya concentrados en eso.

¿En qué condiciones llega Honduras al torneo de la Copa Oro ?

Yo creo que hemos tenido cosas buenas, en el partido ante Brasil en los primeros minutos momentos buenos, pero fuimos muy vulnerables cosa que el equipo debe cambiar en ese aspecto.

Como dije antes respetar al rival y ser respetado en ese sentido hay que ser muy táctico muy serio, muy fuerte en defensa, donde hay que aprovechar las opciones que podamos tener y con los jugadores que tenemos creas las oportunidades para intentar ganar el partido.

Qué análisis le dejan los tres primeros partidos al frente de Honduras?

Bueno hay que plantearnos nuevos desafíos, potenciando cosas diferentes en estos tres juegos, hay que hacer inca píe en eso más en el juego ante Brasil, hay que reconocer que nosotros mismos podemos revertir cada una de las situaciones y tenemos que hacerlo en el juego ante Jamaica.

¿Tiene alguna preocupación previo a la competencia o realmente está muy optimista?

Yo estoy optimista, confío en el plantel y logicamente que a nadie le gustar perder con un resultado de esa naturaleza (7-0 ante Brasil), pero eso tiene que ser un disparador de aquí para adelante de generar cosas importantes, que genere en el grupo cosas que nos hagan estar más fuertes, má sólidos en el momento de la competencia.

¿Cuál será la apuesta de Honduras?.. Es muy sólido atrás, en defensa un equipo muy ordenado. ¿Le falta esa cuota de gol?

Exactamente, nos ha faltado cuota de gol y nos han convertido goles en situaciones defensivas que no debemos de cometer. Somos sólidos en defensas, me gustan los jugadores defensivamente, pero debemos de ser mucho más sólidos porque a partir de la recuperación del balón un equipo se hace más fuerte, y puede a comenzar a vulnerar al rival.

Más allá de que tomamos siete goles en el último partido, contra Paraguay cometimos errores que no se deben de cometer.

México sin sus figuras, Costa Rica está en una transición, Estados Unidos en un cambio generacional. ¿Le da más posibilidades a Honduras de conquistar la Copa?

Sí, por supuesto cuando los equipos pasan por esas situaciones se ven beneficiados los rivales, pero nada está dicho de antemano.

Por lo tanto caeríamos en eso de querer subestimar por el hecho de que no van ciertos futbolistas, los equipos son duros y nada es fácil en la competencia, ganar partidos de fútbol a nivel de selecciones se hace muy dificultoso, por lo tanto veremos en que condiciones llegamos, pero primero vamos a concentrarnos en Jamaica, Curazao o El Salvador, los rivales que tenemos en ese orden.

¿Cómo le gustaría que se etiquetara, Honduras como 'patito feo' o favorito?

Me es indiferente, con Honduras como equipo humilde, conocedor de sus fortalezas y sus limitaciones que va en busca de acuerdo a lo que la gente espera y a lo que ha sido un poco la historia de Honduras, lo que nosotros tenemos como expectativa para lograr.

El seleccionador Fabián Coito en conversación con el editor de Golazo, José Luis Barralaga