19/04/2024
12:32 AM

Fabián Coito, el formador que Honduras se 'robó”

  • 15 enero 2019 /

En la Bicolor encontrará una generación muy joven y ansiosa de disputar su primera justa mundialista.

San Pedro Sula, Honduras

Honduras arrebató a Uruguay el sustituto de un querido pero también cansado Óscar Washinton Tábarez. Eso era Fabián Coito antes de que llegara la oferta de Honduras. El segundo del Maestro, del seleccionador uruguayo en la actualidad.

Más datos
En 11 años, Coito estuvo al frente de 72 partidos oficiales de las selecciones juveniles, teniendo en cuenta sudamericanos y mundiales.

El estratega, quien será presentado el 20 de febrero como nuevo seleccionador de Honduras, ha trabajado por 11 años con la Asociación Uruguaya de Fútbol. Ha conducido procesos sub-15, sub-17, sub-20 y sub-23. Además, fue interino de la selección mayor en dos ocasiones.

Coito es un hombre de la casa que se había preparado para asumir las riendas de la Celeste, pero la oportunidad tardó porque Tabárez renovó. Su trabajo comenzó en 2017 con la sub-15.

Dirigió dos años la categoría más chica a nivel de selecciones, luego se hizo cargo de la sub-17 por un período de cuatro años y ahora lleva tres al frente de la sub-20. Un formador y descubridor de talentos, al menos 12 de sus dirigidos han llegado a la selección mayor.

En total 11 años en las juveniles charrúas y continuará hasta el próximo desafío que es el Sudamericano Sub-20 que se desarrollará en Chile del 17 de enero al 10 de febrero. Tras esta competencia, iniciará su aventura con Honduras con el reto de guiarla a su cuarta clasificación mundialista en Catar 2022.

¿Como es Coito?

Los medios uruguayos hablan de entrenador tranquilo y ganador. Un técnico formador. “Los logros deportivos no son solo lo que puede ofrecer Coito en su currículum, sino también los que tienen que ver con la construcción del futbolista. Él se encargó de formar a los jóvenes jugadores que se destacan por su personalidad dentro del conjunto que manejó por años el Maestro”, es la descripción que hace el sitio web argentino Infobae, que en el año 2018 colocaba a Coito como el sustituto natural de Tabárez.

Anillo el dedo

Por las referencias que dan en Uruguay, Coito y la generación que se encontrará en Honduras se entenderán muy bien. Es un grupo plagado de jóvenes, que tuvo su primera eliminatoria con Jorge Luis Pinto y que ahora tiene la posibilidad de seguir las órdenes de un formador.

Jugadores como Alberth Elis, Bryan Róchez, Bryan Acosta, Luis López, forman parte de la generación que encontrará Fabián Coito, el formador de talentos que Honduras ha arrebatado a Uruguay.