18/04/2024
05:00 AM

Cristian Cálix, la joyita que está puliendo Héctor Vargas en el Marathón

  • 23 agosto 2017 /

La joven promesa del equipo verdolaga ya debutó en la Liga Nacional de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

A los 13 años emigró de su natal Juticalpa para unirse a las reservas del Marathón. Fue animado por un amigo para trasladarse a San Pedro Sula y buscar sus sueños de futbolista. Y ahora, sin cumplir los 18 años, el volante Cristian Cálix es una promesa en el Monstruo Verde.

En la gran final por la Súpercopa de Honduras ante el Motagua, Héctor Vargas sorprendió enviando al campo a un joven menudito. Rápido y buena capacidad técnica. Fue la primera aparición del joven olanchano, que también fue titular en el juego ante Platense por la Liga Nacional.

La directiva y el entrenador de Marathón quieren proteger a su joyita. No le permiten entrevistas a los medios de comunicación y Vargas espera “que no lo agrandemos” en referencia a todo el entorno que tiene el nivel futbolista.

SU FAMILIA

Foto: La Prensa

Héctor Vargas ya hizo debutar a Cristian Cálix en la Liga Nacional. Foto Neptalí Romero
Cálix nació en el seno de una numerosa familia olanchana. Es el menor de cinco hermanos. Cuenta su padre Cristóbal Cálix que sus cuatro varones eran buenos para jugar fútbol, pero que solo a su hijo menor le gustaba la física y la disciplina.

Por eso cuando eso cuando su hijo de tan solo 13 años se decidió a buscar suerte en San Pedro Sula, don Cristóbal no le puso trabas, pero le dio una sentencia: “Te voy a dar el apoyo sí sos un hombre honesto”, le dijo. Y aquel cipote menudito se vino a las reservas verdolagas. Estuvo en las categorías U-12, U-14 y U-16.

PRIMERA DIVISIÓN

Ahora ha dado el saltó a primera división. Su padre tiene confianza “que ya está entre los 20”. Le ha aconsejado que se aleje de muchos enemigos que tienen los futbolistas jóvenes y con talento.

Foto: La Prensa

El joven futbolista en su debut en la Liga Nacional contra el Platense. Foto Neptalí Romero
Como progenitor tiene confianza en su vástago. Tien calidad y carácter asegura: “Ese tipo juega con coraje. Así como es de chiquitín se le para al más viejo aunque lo deshaga y así ha sido desde chiquito”, sostiene don Cristóbal. “Tiene algo que tienen muy pocos jugadores: la cabeza para hacer la jugada”, elogia a su hijo, mientras destaca también la técnica y habilidad.

FAMILIA NUMEROSA

Los Cálix en Juticalpa son muchos, algunos tienen poder y otros como la familia de Cristian son gente humilde. De hecho, su padre es un agricultor que se dedica al cultivo del café, al maíz, entre otros.

Foto: La Prensa

Cálix (primero abajo derecha) ya ha jugado de titularc con el Marathón. Foto Neptalí Romero
Su padre recuerda que hace unos años, ante de venir a San Pedro Sula, Cristian era un adelantado cortador de café, que superaba por mucho a adolescentes de igual edad: “Cortando café no había quién le aguantará”.

Además, en la agricultura tenía otras habilidades: “Para regar abono era bárbaro”, recuerda su papá. Ahora busca, el olanchano busca hacerse un espacio en el proyecto de Héctor Vargas.