El gobierno de Guatemala desconoció el lunes los resultados de una consulta de vecinos que el domingo rechazaron la operación de una minera canadiense de oro y plata en el municipio oriental de Asunción Mita, fronterizo con El Salvador.
El gobierno de Guatemala amplió el miércoles por un mes el estado de sitio impuesto en diciembre en dos poblados indígenas del oeste del país tras la masacre de 13 personas en el marco de un añejo conflicto limítrofe.
La calificación por parte de los guatemaltecos al Gobierno de Giammattei ya se encontraba en mínimos, según una encuesta de la firma CID Gallup en julio pasado, con un 27 por ciento de aprobación de la población, una de las cifras más bajas de los presidentes del continente.
El exguerrillero sandinista, que el jueves cumple 76 años de edad, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por los arrestos de siete aspirantes a la presidencia de la oposición, la eliminación de tres partidos políticos y la detención de periodistas, empresarios, dirigentes sociales y otras figuras de la oposición.