TEMAS DESTACADOS

Irak, un país con problemas y una historia de guerra

  • Actualizado: 27 sep 2014

París.

¿Te suena un país que se llama Irak? Seguro que has escuchado hablar de él en las noticias. Irak es un país que se encuentra en Asia, en el suroeste de ese continente. Es algo más pequeño que España y un poco más grande que Paraguay.

En Irak hay una guerra desde hace ya muchos años. Un grupo de países que encabezaba Estados Unidos entró allí en 2003 para derrotar a un dictador que se llamaba Saddam Hussein. Hubo combates y muchos muertos y heridos y al final el dictador fue vencido.

Pero pese a la derrota de Saddam Hussein, las cosas en Irak no fueron bien. Hay gente que intenta desarrollar una democracia como las que tienen muchos otros países, pero no resulta fácil.

En Irak hay muchos grupos diferentes con religiones e intereses diferentes y sigue habiendo problemas entre ellos. La mayoría de los habitantes es árabe, pero también hay otros grupos, como los kurdos. La religión de la mayoría de los iraquíes es la musulmana, pero dentro de ella hay corrientes diferentes, como la chiita y la sunita. Y también hay iraquíes que son cristianos y de otras religiones.

Uno de los grandes problemas que tiene ahora Irak es una organización terrorista que se llama Estado Islámico (EI), la cual está también presente en Siria, que es un país vecino de Irak. Los terroristas son personas que tratan de imponer sus objetivos por la fuerza, intimidando a la gente mediante el uso de la violencia.

La organización Estado Islámico surgió cuando el grupo de países encabezado por Estados Unidos entró en el país para derrotar al dictador Saddam Hussein y cada vez se ha ido haciendo más peligrosa.

Los terroristas del EI matan a iraquíes cuando entra en pueblos y ciudades y secuestran a gente de otros países, como periodistas. Sus combatientes se llaman “yihadistas”, que es como se denomina a los musulmanes violentos que utilizan el terrorismo para imponer sus creencias religiosas.

Como respuesta a la violencia, unos 30 países decidieron ahora unir sus fuerzas para acabar con los terroristas del Estado Islámico. Entre esos países están Estados Unidos, España y Francia así como varios países vecinos de Irak. dpa