Hoy 15 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Esta fecha fue declarada con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad sobre esta cruel enfermedad que afecta a muchos chicos y chicas.
Según datos de la Unión Internacional contra el Cáncer, el 85% de los casos de cáncer que afectan a los niños son curables si se detectan a tiempo. Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil por este padecimiento es muy alta. Principalmente en los países en vías de desarrollo.
Casi la mitad de los casos infantiles corresponden a leucemia y linfomas, y hay algunos tipos que se dan casi exclusivamente en esa población, como los neuroblastomas, los nefroblastomas y los retinoblastomas.
¿Qué puedes hacer?
Los médicos siempre recomiendan hacerse revisiones médicas por lo menos una vez al año. Por otra parte, si notas que tienes moretones que no sabes de donde salieron o te sientes fatigado sin razón alguna debes decirle a tus padres que te lleven donde un especialista de inmediato.
La prevención es la mejor forma de combatir esta terrible enfermedad que afecta a muchos amiguitos.
No obstante, si el cáncer está afectando a uno de tus amigos, también te damos algunas recomedaciones:
Es importante que pases tiempo con él, pero no olvides que debes seguir siendo el mismo. Juega, platica y comparte actividades con tu amigo, siempre y cuando sigan las instrucciones de su médico. No les des muestras de lástima, esto solo lo hará sentir más triste.
Ofrécele tu ayuda siempre. Debido a su enfermedad es probable que tu amigo tenga dificultades para hacer algunas tareas. Ofrece tu ayuda o elabora un plan que que hagan juntos las tareas. Esto lo hará sentir bien.
Por último, en nuestro país hay fundaciones dedicadas a recaudar fondos para ayudar a los niños con cáncer. Si navegas en internet encontrarás mucha información sobre cómo ayudar. Infórmate.