Hoy es el Día Internacional de la Felicidad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó hace cuatro años el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad.

Nueva York, Estados Unidos.

Estar contento es muy importante para sentirse bien. Pero lamentablemente no todas las personas tienen la suerte de estarlo. Para que el bienestar personal se convierta en una meta para todos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó hace cuatro años el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad. La ONU es una organización con sede en Nueva York (Estados Unidos), en la que están representados casi todos los países del mundo.

La idea del Día Internacional de la Felicidad es que los gobiernos, las empresas y la misma población contribuyan a que haya menos pobreza, más empleo, menos desigualdades, más educación y más protección del medio ambiente, ya que todos éstos son factores que influyen en el estado de ánimo de las personas.

Como en años anteriores, pocos días antes de este día internacional un estudio encargado por la ONU determinó cuáles son los países más felices del mundo. Los datos se obtienen preguntando a los habitantes cómo se sienten personalmente teniendo en cuenta precisamente factores como ingresos, empleo, educación, sistema de salud, índice de corrupción, generosidad de la gente y otros.

Según este estudio, elaborado por la Universidad de Columbia, el país más feliz actualmente es Dinamarca, en el norte de Europa. Le siguen en los primeros diez puestos Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. En total la lista incluye 157 países, es decir faltan varios, por ejemplo Cuba.

El primer país latinoamericano que aparece en la lista es Costa Rica, en el puesto 14. Luego están Puerto Rico (15), Brasil (17), México (21), Chile (24), Panamá (25), Argentina (26), Uruguay (29), Colombia (31), Guatemala (39), Venezuela (44), El Salvador (46), Nicaragua (48), Ecuador (51), Bolivia (59), Perú (64), Paraguay (70), República Dominicana (89), Honduras (104) y Haití (136). Obviamente, los países peor situados son aquellos donde hay guerras, como Siria.

Sin embargo, estos estudios basados en encuestas a determinado número de personas no siempre son un fiel reflejo de la situación en el país, por lo que hay que verlos con cautela.