Conoce a los indios Ka’apor  

Debido a su riqueza natural, sobre todo en árboles, su territorio es asolado por los ladrones de madera

Brasil.

¿Alguna vez has escuchado hablar de los ka’apor? Tal vez no, ellos son un grupo de indígenas que habitan en la selva del Amazonas en Brasil. El nombre Ka’apor en su lengua significa “los habitantes de la selva”.

La aldea

Los ka’apor son apenas 2,000 personas, pero viven esparcidos en un territorio muy grande. En la aldea de Lomis, un niño aborigen de nueve años, viven seis familias con un total de 20 niños. Allí no hay electricidad. Ellos hablan su propio idioma: “wela tiky wyu” quiere decir “buen día”, “gracias” se dice “katu”, explica Lomis con un poco de timidez.

Costumbres

Todos los niños se pintan tatuajes negros en la cara, los brazos y las piernas. “Me gustan los símbolos de serpientes”, dice Lomis. Es una costumbre que aprendieron de sus padres: pintarse el cuerpo.

La gente se alimenta en esta región cálida de lo que obtiene de la selva: frutas y carne de animales que cazan.

También comen carne de monos. A los ka’apor les gusta hacer música en la aldea. Lomis forma un círculo con sus amigos. “Colóquense el cocar”, dice la letra. El cocar es el adorno de plumas que usan en la cabeza los ka’apor. Se hace con plumas de papagayo rojas, amarillas y azules.

Duermen en hamacas

Los niños indígenas del pueblo de los ka'apor no tienen una cama como tú. Ellos duermen en hamacas, que cuelgan en las chozas en las que viven con sus padres. Los bebés duermen con sus madres en la misma hamaca.

Una niña de la tribu de los Ka’apor.

Tampoco hay armarios. Para que los perros no revuelvan todo, se guardan las cosas en bolsas colgadas de las paredes de madera. La gente se baña en el río, que corre cerca de las chozas.

En la mayoría de los poblados de los ka'apor no hay corriente eléctrica. El día termina cuando oscurece. Se cocina sobre fuego. La mayor parte del alimento proviene del bosque: frutos recolectados y carne de los animales que cazan.