TEMAS DESTACADOS

Alarma en la Gran Barrera de Coral   

En la Gran Barrera de Coral hay tiburones, delfines, tortugas y ballenas

Sydney, Australia.

Los científicos están alarmados: La Gran Barrera de Coral, que se encuentra frente a las costas de Australia y es el mayor arrecife de coral del mundo, está perdiendo sus vistosos colores.

Este fenómeno, llamado decoloración o blanqueo, se debe a que la temperatura del mar está subiendo y eso mata a las algas con las que conviven los corales. Estas algas, llamadas zooxantelas, son las que proporcionan a los corales sus múltiples colores. Y cuando mueren las algas, también los corales terminan muriendo.

'Sobrevolamos 4.000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barerra y sólo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral', dijo el biólogo marino Terry Hughes.

'Ha sido la expedición más triste de mi vida', reconoció Hughes, director del Cuerpo Especial Nacional sobre el Blanqueamiento de Coral.

Los expertos estudiaron desde el aire más de 500 arrecifes entre Cairns, en el norte de Australia, y Papúa Nueva Guinea. Cuenta Hughes que incluso los corales más resistentes están afectados y los daños son claramente mayores que en las decoloraciones registradas en 2002 o 1998.

Es posible que cuando la temperatura del agua baje, vuelvan a crecer las algas y eso devuelva el color a los corales. Pero es difícil saber si eso sucederá.

De momento los científicos sólo pueden constatar que en la parte norte de la Gran Barrera han muerto hasta la mitad de los corales.

La razón por la que la temperatura del mar ha subido podría ser el fenómeno climatológico 'El Niño', que aparece cada cuantos años. Este fenómeno, relacionado con las corrientes marinas, hace que la temperatura del océano Pacífico suba y que en muchos países de América del Sur haya sequía.