25/04/2024
10:31 PM

Universidad Católica comienza a formar comunicadores

  • 03 febrero 2013 /

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación comenzó en 2012 y actualmente rebasa los 40 estudiantes en Tegucigalpa.

Una nueva apuesta en la educación universitaria está disponible desde septiembre de 2012. Se trata de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que ofrece la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

El plan de estudios contempla 60 asignaturas y la Universidad Católica busca formar a un comunicador social con una manera diferente de pensar, actuar y de decir las cosas, dijo el vicerrector académico, Misael Arguijo.

Desde hace tiempo la Unicah viene analizando la introducción de esta licenciatura. Ya contar con los talleres para radio (Radio Católica La Voz de Suyapa), televisión (Canal 48) y un periódico (Semanario Fides) los hace sobrepasar las estructuras de todas las demás universidades que preparan académicamente a licenciados en periodismo y comunicadores sociales en otros centros universitarios.

“Buscamos crear un comunicador social desde el punto de vista de la ética y de la doctrina social de la Iglesia. Nosotros como Unicah queremos formar un comunicador social de acuerdo a los valores que realmente la gente ha dejado de aplicar, no es que los valores se han perdido sino que se han dejado de aplicar que es distinto”, expresó.

El académico analizó que la mayoría de comunicadores ha perdido el rumbo en el país y son muy pocos casos los que se pueden alabar de comunicación efectiva.

Arguijo alabó a Diario LA PRENSA y su política de no violencia. “Con su política editorial tomaron la decisión de no publicar escenas dantescas o groseras y eso de alguna manera fue muy complaciente y a mí me alegró mucho porque la violencia lo que genera es más violencia”, opinó el vicerrector de la Unicah.


Asignaturas

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación está disponible en este momento solo en Tegucigalpa con un plan de estudios de 60 asignaturas. Comenzó a impartirse en 2012 con 20 estudiantes y en la actualidad ya hay más de 40, lo que permite tener ya dos promociones. Las materias están basadas en las ciencias de la comunicación como: comunicación interpersonal, métodos de investigación, historia de la comunicación, taller de medios, administración de medios y redacción periodística, entre otras.

Otras materias como relaciones públicas, radio, publicidad y propaganda, televisión, opinión pública, fotografía y comunicación escrita también forman parte del plan de estudio de la Unicah.
Los alumnos también deben cursar un diplomado en gestión de la calidad total que comprende la gestión, control y la planeación estadística.

“Hay asignaturas muy particulares que tenemos en Unicah para esta licenciatura que llevan el sello nuestro: comunicación e Iglesia, ética profesional, doctrina social e Iglesia y el hombre frente a la vida. Estas son clases fundamentales que son sellos de una universidad católica”, explicó Arguijo. La Unicah ha observado que el comunicador social egresado de otras universidades se enfoca en ciertas áreas, pero no conoce muchos términos de la Iglesia Católica que tiene ya 2,000 años. “No es posible que un periodista desconozca una de las fuentes bibliográficas más grandes de la historia de la humanidad: la Iglesia Católica”, señaló el vicerrector.

Ventajas

Para la Universidad Católica, la implementación de esta nueva carrera ha iniciado con el pie derecho debido a los laboratorios con los que ya cuenta para televisión, radio y prensa escrita.

“Somos la única institución que tenemos los tres medios y no solo eso, sino que estamos entrando en ambientes nuevos como livestream, televisión por Internet. El mundo se está moviendo hacia eso, estudios señalan por primera vez en Estados Unidos que los jóvenes están viendo menos televisión tradicional, lo que significa que están viendo más televisión pero en dispositivos móviles”, analizó Arguijo.

La tecnología va de la mano en esta nueva licenciatura de la Unicah que apuesta a los cambios y a no quedarse atrás porque los países en unos 100 años se van a reconocer por el nivel educativo, según Arguijo. Honduras no puede ser la excepción, es vital que un comunicador transmita información adecuada y correcta para hacer crecer la sociedad.

“La violencia en los medios no ayuda a resolver los problemas del país, nos hemos dado cuenta que no cualquier persona puede tener un micrófono en las manos y estas personas, en lugar de edificar lo que hacen es destruir, eso realmente ha hecho que la Unicah busque un nuevo comunicador social, que formemos con valores y con ética, que tenga sus principios y que realmente comunique el objetivo que debe existir en la noticia, ser claros y apegados a la verdad”, agregó el vicerrector académico de la Unicah.

Pronto en San Pedro Sula

Los planes para abrir la carrera en Ciencias de la Comunicación en el campus de Unicah en San Pedro Sula son a corto plazo. El vicerrector Misael Arguijo dijo que depende de la cantidad de interesados.

“En su momento vamos a hacerlo en San Pedro Sula, donde también tenemos medios de comunicación como radio.

Podemos ampliar una parte del Semanario Fides y también del canal de televisión una vez que ya tengamos un número de interesados considerable.

Esto es a corto plazo, pero depende de los estudiantes que lleguen a matricularse, por ejemplo, si a septiembre de 2013 tenemos 25 estudiantes, ya podemos empezar la carrera en San Pedro Sula”, agregó.

La opción para cursar la licenciatura ya está activa en Tegucigalpa.