Los beneficios de consumir vitamina D

Las personas que consuman vitamina D podrían reducir su padecimiento de enfermedades de los huesos.

Ciudad de México, México.

El consumo de la vitamina D es una preocupación frecuente a menudo motivada por la atribución comercial de características que aún no están documentadas.

La endocrinóloga Leonor Mireles señala que aunque esta vitamina actúa en genes y receptores encontrados en tumores como el de mama, colon y próstata, esto apenas está en estudio.

'Lo que sí sabemos es que se encarga de la absorción del calcio y fósforo. Si no la tienes, el cuerpo no absorbe la cantidad que necesita', dice la experta.

El dermatólogo Roger González añade que aunque se empieza a investigar su efecto en la prevención del cáncer de piel aún falta mucha evidencia para corroborar estos estudios.

Lo que sí está comprobado científicamente es que una deficiencia de la vitamina D puede llevar a padecer enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo, especifican ambos especialistas.

Otro factor que ha favorecido la 'moda' de recurrir a esta vitamina se debe a que algunos laboratorios ofrecen a las personas medir sus niveles como una promoción, explica por otra parte la endocrinóloga lo que, dice, no es de mucha utilidad.

La forma adecuada para medirla es por medio de un examen de sangre que calcula los niveles de 25-hidroxi vitamina D.

'Con este dato podemos saber si el paciente tiene o no una deficiencia o insuficiencia', aclara Mireles. Ambos expertos enfatizan que sólo en casos específicos asociados a la falta de vitamina D está indicado medir los niveles de 25-hidroxi vitamina D.

Señalan que en mujeres postmenopáusicas o personas con osteoporosis la deficiencia es muy frecuente. Aunque la edad no es algo indicativo, se sabe que las personas de la tercera edad tienen un mayor riesgo de tener una deficiencia simplemente porque se asolean menos.

'Tienen más probabilidades de fracturas por caídas y son un grupo de riesgo, pero no deben de tomar suplementos de forma indiscriminada o cuando no esté indicado', dice.

La oportunidad de obtenerla se presenta todos los días a través de la piel de una manera fácil y gratuita: el sol, pero también se puede obtener a través de la dieta y de suplementos previa valoración médica.

La endocrinóloga destaca que si alguien la consume de manera moderada aunque no la necesita, no causa daños, sin embargo su consumo en grandes dosis puede provocar una intoxicación causando piedras en riñones y niveles de calcio elevados en sangre.

Sobre los baños de sol, el dermatólogo Roger González resalta que si la persona se expone en forma prolongada a la luz solar y se pigmenta, la melanina bloquea la absorción de rayos ultravioletas y, en esa circunstancia, la exposición solar ya no es útil.

Además, con el paso del tiempo, la piel empieza a perder la capacidad de absorber la radiación ultravioleta y por ende de sintetizar la vitamina D.

'A partir de los 70 años la capacidad de síntesis de vitamina D disminuye más de dos terceras partes y se produce solamente el 30 por ciento que producíamos a los 20 o 25 años', advierte.

Aclara que el uso del protector solar limita la absorción de la vitamina, pero no al grado de causar una deficiencia, ya que su aplicación es generalmente inadecuada, tanto en cantidad como en frecuencia.

Búscala
- Consume pescados, como el atún y el salmón, y las yemas de los huevos.
- Prefiere alimentos fortificados con ella, como cereales y lácteos.
- Date un baño de sol durante 15 minutos diariamente.
- Si tienes la tez muy oscura quédate unos minutos más.
- La mejor hora para hacerlo es entre las 10:00 y las 15:00 horas.
- Aunque es recomendable hacerlo sin bloqueador, su uso disminuye, pero no impide, la síntesis de vitamina D.

Las personas que pueden necesitar vitamina D extra son:

Adultos mayores
Bebés que son amamantados
Personas de piel oscura
Quienes están padecen males del hígado, fibrosis quística y Crohn
Pacientes que han tenido una cirugía de derivación gástrica