22/04/2024
08:07 AM

E.T.: 30 años de inspiración

  • 15 agosto 2013 /

El extraterrestre de cabeza y ojos grandes llenó de magia la pantalla grande.

    Más allá de que E.T. El Extraterrestre esté considerada como una de las mejores películas de la historia, de acuerdo con el American Film Institute (ocupa el número 24 de un conteo de 100), esta obra de Steven Spielberg forma parte de los recuerdos infantiles de miles de personas y es vista como uno de los pilares cinematográficos de la ciencia ficción.

    En definitiva, algo digno de admiración, sobre todo tratándose de un filme que fue vapuleado en su momento por críticos especializados, quienes lo tacharon de “infantil” e “intrascendente”.

    De acuerdo con el sitio IMDB, plataforma dedicada al mundo del cine, antes de que E.T. El Extraterrestre viera la luz, se habían realizado solo 220 películas con un extraterrestre dentro de la trama, en un periodo que abarca desde 1922, con el cortometraje alemán Parema, hasta el estreno de la cinta de Spielberg, en 1982.

    Desde entonces y en 30 años, se han realizado 548 producciones con estos personajes como partes pivotales de las historias, como la trilogía de Hombres de Negro, Paul, El Día de la Independencia y Cocoon, entre otras.

    Según este mismo sitio, 700 obras, entre películas (Contacto y Gremlins), programas de televisión (La Ley y el Orden y Star Trek) y caricaturas (South Park y Padre de Familia), han hecho referencia directa, homenajeado o agradecido en sus créditos a E.T. El Extraterrestre por su impacto cultural y por ser una fuente de inspiración. “Lo que amo de Steven Spielberg y su trabajo, como en este caso E.T., es esa sensación de posibilidades infinitas, la sensación de que la vida puede darte lo que sea, que detrás de cada esquina puede haber algo extraordinario, sin importar que sea algo bonito o terrorífico”, dijo el cineasta J.J. Abrams, quien ha fincado su carrera en el terreno de la ciencia ficción, al portal The Guardian, en 2011.

    Es por eso que la historia de Elliott (Henry Thomas), un niño inadaptado que entabla amistad con un alienígena perdido en la tierra, el cual solo busca regresar a su hogar, sigue siendo una de las fábulas fantásticas más queridas de las últimas décadas.

    “Es un honor pensar cuánta gente dice haber sido tocada e inspirada por E.T. desde la primera vez que la vieron. Incluso yo mismo sigo diciendo que es mi obra más personal, la que más he disfrutado hacer”, reconoció Spielberg en 2002, cuando se relanzó el filme en cines y DVD por su 20 aniversario.

    Pero la trascendencia de la cinta, que cumple 30 años de ser lanzada, ha ido incluso más allá del gusto del público, pues científicos mundialmente reconocidos como el astrónomo Carl Sagan (creador de la serie Cosmos) y Stephen Hawking, físico y cosmólogo experto en el tema de los agujeros negros, hicieron en su momento alguna referencia a la película en sus estudios sobre la vida en otros universos.

    Y de mayor valía resultó la película para varios de sus protagonistas, como Drew Barrymore y Henry Thomas, pues la primera se consolidó con el paso de los años como una directora, productora, escritora y actriz respetada en Hollywood, mientras que el pequeño Elliott sigue activo en series de televisión y películas independientes.