Un nuevo texto del escritor nacional Julio Escoto se encuentra en las librerías del país. “El génesis en Santa Cariba” es el título de la novela que se suma a su canon.
El despliegue de imaginación que caracteriza a este libro logra un nivel más desarrollado que en sus otras ficciones.
Si bien todas contienen elementos de fabulación, la mayoría de ellas se apoya en datos de la historia real, lo que no sucede en “El Génesis en Santa Cariba”.
Los lectores, quienes en definitiva son los jueces de la obra literaria, tienen en sus manos otra de las creaciones de una de las plumas insignes del país.
Acercamiento
En la novela, Escoto olvida la historiografía y la investigación e inventa prácticamente todo: una isla que no aparece en los mapas del Caribe, pero a los cuales ahora se les deberá agregar un espacio mítico donde no existe el tiempo; un diluvio más desastroso que el Mitch y ciertos personajes que, sin ser para nada mágicos, muestran personalidades extremadamente espirituales.
El libro se puede adquirir en las librerías de la ciudad.
El libro emociona por su intensidad humana y su preanuncio de tragedia, que se conjuga con la biografía de la pintora Alfonsina Mucha, feminización del nombre del famoso retratista Alfonso Mucha.
Otro elemento destacado es el uso del punto de vista. Comienza en primera persona, pero a lo largo de sus cuatrocientas páginas ese “yo” se diluye múltiples veces en el “tú” y en el “nosotros”, al cabo de los cuales ya no sabemos quién narra, pues todo se confluye como en un gran cuadro, en un mural diverso donde se exhibe la vida agitada de la isla Cariba.