24/04/2024
12:27 AM

El clima de 2019 en Honduras según las cabañuelas

  • 03 enero 2019 /

A los primeros días del año se les llama cabañuelas, según las tradiciones los primeros días del año definen el pronóstico del tiempo en el 2019.

Tegucigalpa, Honduras.

¿Ha escuchado hablar de las cabañuelas? Esta palabra ha sido muy usada por nuestros antepasados como el antiguo y misterioso método para predecir el clima en un año.

Para las personas que se han criado en la ciudad, este concepto es más desconocido. Sin embargo, para los que viven o han vivido en el campo, es un vocablo muy utilizado en el primer mes del año. Y es que se trata de un conjunto de métodos que ayudan en la predicción meteorológica del año.

Se cree que surgió en el Zamuc, o “Fiesta de las Suertes”, del calendario babilónico, cuya versión hebrea sería la “Fiesta de los Tabernáculos”. Las cabañuelas se utilizan en el sur de España y en América.

¿Cómo funciona?

Nuestros campesinos, observaban los cambios climáticos durante los primeros 12 día de enero para determinar el pronóstico del tiempo durante los 12 meses del año. O sea, si el 10 de enero llovía, hacía frío o el sol azotaba, el mes número 10 (que en este caso es octubre), ocurriría un fenómeno similar.

En base a este tipo de análisis, los campesinos sabían qué mes sembrar o realizar cualquier otro tipo de actividad. Así lograban acertar los meses de lluvia para realizar sus cultivos y obtener muy buena cosecha.

Este tipo de prácticas era muy común en Copán (occidente) Choluteca (sur) y diferentes sectores rurales de Honduras.

Lea: La leona Ginni, esperanza de la subespecie asiática amenazada de extinción

Según el secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Santos Caballero, esta tradición por parte de nuestros agricultores se ha perdido debido a que el cambio climático se ha visto afectado por el calentamiento global.

Desde el punto de vista del pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Francisco Argueñal, las cabañuelas son una práctica que se realizaba en España y que en Latinoamérica se quiso hacer una adaptación, pero no encajaba debido a que solo funcionaba en países con climas templados. Pero usted...¿cree en las cabañuelas?

Las cabañuelas de ida son:

-1 enero, representa a enero

-2 enero, representa a febrero

-3 enero, representa a marzo

-4 enero, representa a abril

-5 enero, representa a mayo

-6 enero, representa a junio

-7 enero, representa a julio

-8 enero, representa a agosto

-9 enero, representa a septiembre

-10 enero, representa a octubre

-11 enero, representa a noviembre

-12 enero, representa a diciembre