07/12/2025
05:21 PM

Río de Janeiro se prepara para bailar la samba en carnaval

  • 10 febrero 2017 /

Por las calles de Río de Janeiro ya se respira carnaval. Considerado por los cariocas como “la mayor fiesta del mundo”, las cifras que genera el carnaval de Río de Janeiro son la mejor prueba de su inigualable magnitud.

Río de Janeiro, Brasil.

Por las calles de Río de Janeiro ya se respira carnaval. Considerado por los cariocas como “la mayor fiesta del mundo”, las cifras que genera el carnaval de Río de Janeiro son la mejor prueba de su inigualable magnitud.

La empresa municipal de Turismo, Riotur, calcula que 1,5 millones de turistas visitarán Río de Janeiro durante el carnaval de este año, con lo que el público total, entre cariocas y foráneos, debe llegar a cinco millones de personas, un 10 % más que el año pasado.

Según la Asociación Hotelera de Río de Janeiro, la tasa de ocupación durante la semana de carnaval debe ser del 80 %.

Los visitantes deben gastarse en la ciudad unos 3,000 millones de reales (unos 950 millones de dólares).

Foto: La Prensa

Algunas novedades

Para evitar que los participantes hagan sus necesidades en la calle, una de las críticas más habituales al público de los 'blocos', este año se instalarán más de 6.000 nuevos baños químicos, que deben llegar a los 31.800 en toda la ciudad.

La Alcaldía de Río de Janeiro ha autorizado para el presente carnaval el desfile de 452 'blocos' y bandas en las calles de la ciudad, 53 menos que el año pasado, y que realizarán un total de 578 desfiles.

La Alcaldía también autorizó a 4.500 vendedores ambulantes a acompañar los blocos y ofrecer bebidas y comidas para los participantes. Todos los barrios de Río de Janeiro contarán con desfiles de blocos este mes.

Como es habitual, la guinda del pastel será el desfile en el Sambódromo de las doce escuelas de samba del Grupo Especial, previsto para las noches del domingo 26 y el lunes 27 de febrero y que se espera que sea asistido por más de 60.000 personas desde las gradas de la avenida del Marqués de Sapucaí.

La importancia que tiene el carnaval carioca para la ciudad la remarcó el presidente de Riotur, Marcelo Alves, en el acto de presentación del dispositivo de seguridad para el evento.

“Sólo saldremos de la crisis si tratamos y ampliamos nuestra vocación para el turismo. Estamos es una situación muy vergonzosa y necesitamos y vamos a mejorar la situación. El carnaval es nuestro principal producto para impulsar el turismo en Río”, explicó.