19/01/2026
09:16 AM

Microsoft apuesta que el futuro está en la inteligencia artificial

  • Actualizado: 31 marzo 2016 /

Los desarroladores van perfeccionando poco a poco las aplicaciones y asistentes robóticos

San Francisco, Estados Unidos

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, hizo una apuesta por la inteligencia artificial y pronosticó una interacción creciente entre seres humanos, asistentes digitales y usuarios robóticos.

'Los usuarios robóticos son las nuevas aplicaciones móviles', dijo Nadella durante la conferencia de desarrolladores anual de la empresa celebrada en la ciudad californiana de San Francisco.

Nadella dijo que en el futuro que se avecina habrá cada vez más conversaciones entre seres humanos y asistentes digitales, usuarios robóticos e incluso entre asistentes digitales y usuarios robóticos.

Varias de las demostraciones que se realizaron hoy durante la conferencia en San Francisco ofrecieron una ventana a ese futuro, como una conversación a través de un teléfono móvil con la asistente digital de Microsoft, Cortana, sobre los preparativos de un viaje a Irlanda.

Nadella pronosticó que las máquinas del futuro serán capaces de reconocer nuestro contexto y necesidades.

La apuesta de Nadella por la inteligencia artificial llega después de que Microsoft se viese obligado a retirar de la red social Twitter a su usuario robótico Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

Foto: La Prensa

La inteligencia artificial tambén ha tenido sus reveses, como el caso del robot adolescente Tay.


Tras las críticas por las respuestas racistas del robot hace unos días, la popularidad de Tay aumentó en Twitter, lo que hizo que los usuarios se lanzaran a provocar a la máquina para obtener sus reacciones.

Esta apuesta de Microsoft para avanzar en sus investigaciones sobre inteligencia artificial se lanzó el 23 de marzo, como una especie de amigo virtual en aplicaciones de mensajería como Kik, GroupMe y Twitter.

Al abrir cualquiera de estas aplicaciones y buscar el nombre de Tay (Acrónimo en inglés de 'Think about you' -'Piensa en ti' en español-), aparece su contacto y los internautas pueden chatear o tuitear con él, quien está diseñado para tener la personalidad de un adolescente.

'Estamos de vuelta en la mesa de diseño', subrayó Nadella en referencia al trabajo adicional con Tay.