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El gasto en tecnología caerá en 2014 un 1 por ciento

  • 06 enero 2014 /

Los datos forman parte de un informe realizado por CEA y la consultora GFK.

Los Ángeles, Estados Unidos

El gasto mundial en tecnología caerá un 1 por ciento este año frente a 2013 al imponerse las ventas de tabletas y teléfonos inteligentes de gama baja, y económicos, a las de dispositivos más vanguardistas, según informó hoy la organización Consumer Electronics Association (CEA).

Los datos forman parte de un informe realizado por CEA y la consultora GFK sobre la tendencia del consumo de electrónica en 80 países de cara a los próximos doce meses y fue presentado en el marco de la semana de la feria de tecnología más importante del mundo, CES, que arranca el martes en Las Vegas (Nevada, EEUU).

En total, se prevé que el sector ingrese 1,05 billones de dólares en 2014 frente a 1,06 billones proyectados para 2013 (aún faltan los datos definitivos del año recién terminado) que sí supusieron un incremento de un 3 por ciento respecto a 2012.

Detrás de esta caída en 2014 se encuentra la madurez del negocio de las tabletas y 'smartphones' en los países más desarrollados después de tres años de auge comercial, y la preferencia demostrada en países emergentes por modelos más baratos y con menos prestaciones.

En 2013, el fuerte gasto mundial en tabletas y teléfonos inteligentes aún compensó la debilidad experimentada por el resto del sector, dijo el director de Análisis de la Industria de CEA, Steve Koenig, encargado de dar a conocer este estudio.

En 2014 se espera que tabletas y 'smartphones' sigan acaparando un 43 por ciento del total del comercio tecnológico, aunque se venderán más los modelos más económicos, especialmente en China, donde según Koenig la demanda de tecnología continúa siendo sólida.

El jefe economista y director de Investigación de CEA, Shawn G. DuBravac, apuntó que la televisión de ultraalta definición, conocida como UHD TV (4K TV por ofrecer 4 veces más definición que la televisión de alta definición actual de 1080p) experimentará un aumento notable de su cuota de mercado.

En 2013 se comercializaron sólo 60.000 unidades en Estados Unidos, para 2014 se calcula que esa cifra subirá hasta el medio millón de unidades, si bien supondrá una pequeña parte del negocio de venta de televisores en un país donde cada año se despachan en torno a 40 millones de estas pantallas.

DuBravac estimó que se desvelarán entre 75 y 150 nuevas televisiones de esta gama en la feria CES esta semana aunque insistió en que aún tendrán que pasar unos años antes de que su presencia sea habitual en los hogares.

'En Estados Unidos los consumidores tienden a cambiar de televisor una vez cada seis años', dijo DuBravac, quien constató que en cada reemplazo las familias optan por comprar una pantalla cada vez más grande, en 2014 la media estará en torno a las 40 pulgadas.

Otro de los negocios ascendentes este año son los dispositivos para llevar puestos, entre los que destacan los sensores para medir el rendimiento deportivo, la salud y los relojes inteligentes o 'smartwatches' de los que se calcula que se despacharán este año 1,5 millones de unidades, medio millón más que en 2013.