14/12/2025
07:34 PM

Conoce las principales aplicaciones tragadatos

  • Actualizado: 27 agosto 2015 /

Consejos para sacarle el mejor provecho a tu plan de Internet móvil

Nueva York, Estados Unidos

Después del de la batería, el consumo que más preocupa a los usuarios de smartphones es el de datos.

A fin de evitar la ansiedad de quedar desconectado o el incremento en el gasto por consumo de Internet, es recomendable seguir algunas pautas a fin de sacar el máximo provecho al plan de datos.

La primera medida práctica que se puede tomar es saber cuáles aplicaciones son las que más datos consumen. Para quienes usan iPhone, la función que controla el uso de datos se encuentra el Ajustes> Datos móviles> Usar datos móviles para. Allí se encontrará la lista de aplicaciones que consumen los datos y permite quitar el permiso de uso de la app para que deje de consumir.

Para los del grupo de Android, el control de datos está en Uso de datos> Ajustes. De la misma forma se encuentra la lista de apps, el consumo y la opción de inhabilitarla.

Las que más devoran

Sin importar qué teléfono o sistema operativo se utilice, lo más probable es que la lista de aplicaciones “tragonas” sea la misma. Las culpables con mayor frecuencia son:

A. Aplicaciones de video

Se calcula que tan solo un minuto de un video con buena resolución en YouTube puede consumir dos megas de datos. Lo más recomendable es reproducir los videos cuando sea posible conectarse a una red wi-fi.

B. Aplicaciones de mensajería

Es verdad que un simple mensaje de texto consume muy pocos bytes, pero las cosas se complican cuando se incluyen fotos o videos. Un caso especial es Whatsapp, que tiene una función para almacenar en el teléfono cualquier archivo que reciba durante una conversación, consumiendo más datos en el proceso. Se recomienda ajustar la aplicación para que solo efectúe esta operación en un ambiente wi-fi.

C. Los mapas

Las aplicaciones de mapas como Google Maps, se conectan continuamente a Internet para mantener actualizada la información. Para evitar esto, se recomienda preferir aplicaciones que descargan los mapas una sola vez para después consultarlos sin conexión.

D. Las redes sociales

Facebook, Twitter e Instagram son verdaderas chupadatos. Tan solo Instagram puede consumir hasta 1 GB al mes con tan solo consultarla tres veces al día y no mirar más de cinco fotos y esto sin contar con las fotos que se suben.

E. Navegación y correo electrónico

Las dos funciones básicas de Internet son las que menos consumen, pero de acuerdo con la firma Vodafone, ver diez páginas al día suma unos 100 megas al mes. En el caso del correo, el consumo se dispara cuando se descargan los archivos adjuntos.