30/04/2024
08:34 AM

Cinco mitos sobre cómo cargar la batería del celular

  • 29 junio 2016 /

¿Es malo cargarlo toda la noche? ¿Se carga más lento con la computadora? Los expertos responden

Redacción

Muchos de nosotros hemos escuchado consejos como ‘no dejes el celular cargando toda la noche’ o ‘cárgalo hasta que se le agote toda la carga’. Pues bien, ¿Qué hay de cierto en esas afirmaciones?

Tal vez te sorprenda saber que muchos de esos consejos, aunque válidos en el pasado, han quedado desfasados con la tecnología actual.

Ponemos a prueba cinco mitos sobre cómo cargar la batería del celular.

1. “Hay que dejar que se consuma toda la carga antes de volver a recargarlo”

Este consejo era quizá válido con las viejas baterías de níquel-cadmio, pero con las nuevas baterías de ión de litio, realmente no importa tanto la frecuencia con la que se cargue la batería.

Los expertos señalan que el nivel de carga óptimo de una batería está entre el 20 y el 80% de su capacidad. Esto quiere decir que es mejor no dejar que la carga descienda a niveles muy bajos ni es necesario cargarla completamente al 100%.

Lo que sí se recomienda que es darle un respiro de vez en cuando y apagarlo o reiniciarlo al menos una vez a la semana. De ese modo se maximiza la vida útil de la batería.

2. “No hay que dejar cargando el celular toda la noche”

Este consejo es útil cuando se trata de ahorrar electricidad, pero ya no le aplica a las baterías de hoy en día. Estas son ahora lo suficientemente inteligentes como para saber cuándo se encuentra completamente cargada y en ese momento, interrumpe el procesa de carga aunque el celular siga conectado al enchufe.

3. “Es malo usar el celular mientras se carga”

Este mito se alimenta de historias de terror en las que algunas personas se han electrocutado o quemado mientras utilizaban el teléfono mientras se cargaba. Sin embargo, en la mayoría de esos casos, el problema se le achacó al uso de cargadores que no son los originales y sí de mala calidad.

Quienes utilizan cargadores originales no deberían tener ningún problema de seguridad, aunque nunca está de más tomar algunas precauciones. Apple recomienda para el caso el dejar que la batería se cargue al menos durante diez minutos antes de usar el iPhone, en especial si se encuentra casi agotada y al recargarla aparece en el teléfono una pantalla negra.

4. “En modo avión se carga más rápido”

Este no es del todo un mito, pues de hecho sí se carga más rápido, pero la diferencia es poca. Cuando un teléfono se pone en modo avión, se desactivan la conectividad wi-fi, y las de red celular, lo que reduce el consumo y ayuda a que la batería se cargue más rápido.

Sin embargo, en una en algunas pruebas realizadas, el resultado fue que cargar la batería en modo avión acortó el tiempo de recarga en poco más de un minuto, en comparación con el modo normal.

5. “La batería se carga más lento en la computadora”

No necesariamente. El tiempo de carga de un celular es inversamente proporcional a la potencia del accesorio para cargarlo. Esto es, mientras más potente, menos tiempo de carga requiere.

La potencia de estos accesorios se mide a través del vatiaje, que es la velocidad con la que se transfiere la electricidad del tomacorriente a la batería. A mayor vatiaje, más rápida es la carga.

Algunos dispositivos vienen con cargadores de hasta 5 vatios, mientras que algunos cables USB solo llegan a 2.5. En esos casos, usar el cargador es más rápido que cargarlo en la computadora.