28/04/2024
10:21 PM

BBC muestra el lado oscuro en la fabricación de los productos de Apple

  • 20 diciembre 2014 /

Una ivestigación presenta a trabajadores agotados en fábricas y explotación infantil en minas ilegales.

Londres, Reino Unido.

La BBC ha llevado a cabo una investigación en una fábrica de productos Apple en China y en Indonesia, que reveló las condiciones extremadamente malas del trabajo, como también el empleo de niños que ponen en riesgo sus vidas. Según la investigación, en Indonesia los niños sacan estaño de pozos de barro, donde los deslazamientos de tierra pueden cobrar sus vidas.
El documental de la BBC mostró cadáveres de mineros que trabajaban para Apple en Indonesia. Mientras extraían estaño de profundos pozos, muchos perecieron por deslazamientos de tierra. Según el informe, muchos niños trabajan allí con sus padres.

Apple tiene islas artificiales ilegales en Indonesia, cuenta el documental. Dragas de la compañía rastrillan la arena y el coral del fondo del mar para conseguir estaño. El coral no vuelve a crecer, dijo un científico marino en el programa documental.

El equipo también filmó en secreto a empleados de la fábrica en China y descubrió que Apple de forma rutinaria violaba los derechos de los trabajadores. El reportero vio cómo los obreros tenían que trabajar 18 horas al día sin descanso, muchos de ellos fueron grabados dormidos en sus puestos.

Asimismo, la BBC afirma que la fábrica ha falsificado documentos para que todos los trabajadores de la fábrica en China trabajen también por las noches. El documental revela, además, que los obreros viven de hasta 12 personas en una habitación, mientras que según las reglas, sólo pueden vivir 8 personas juntas. También se detalla que los jefes agravian a los empleados, y que los trabajadores están demasiado cansados y se duermen en sus puestos.

LA RESPUESTA DE APPLE

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo sentirse “profundamente ofendido” por el informe de la BBC, en un correo enviado a empleados de la firma en Reino Unido.

Jeff Williams, vicepresidente senior de operaciones de Apple, escribió que tanto él como Cook están profundamente ofendidos por la sugerencia de que Apple podría romper una promesa a los trabajadores en nuestra cadena de suministro o engañar a nuestros clientes, informó The Telegraph.