Más noticias

EEUU podría reanudar venta de productos a Huawei

Estados Unidos teme que los sistemas fabricados por la segunda empresa de smatrphones a nivel mundial, puedan ser utilizados por Pekín con fines de espionaje

La estrategia estadounidense contempla emitir licencias para que las compañías estadounidense pueda vender tecnología al gigante chino.
La estrategia estadounidense contempla emitir licencias para que las compañías estadounidense pueda vender tecnología al gigante chino. / Foto: AFP

Washington, Estados Unidos

Un asesor económico del presidente estadounidense Donald Trump estimó que había "buenas posibilidades" de que compañías estadounidenses obtuvieran licencias para vender productos a Huawei, el gigante tecnológico chino que está en el centro de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.

Los comentarios de Larry Kudlow se produjeron después de la tregua entre los dos países en su disputa comercial, y luego de que Washington renunciara a gravar aún más las importaciones chinas.

Trump apunta a suavizar el veto a Huawei.

Trump ya había mencionado el sábado una posible relajación de las restricciones estadounidenses al gigante chino de las telecomunicaciones, incluida la venta de "equipos que no representan un problema importante de seguridad nacional".

"Hay una buena probabilidad de que el Departamento de Comercio, el secretario (Wilbur) Ross, abra la puerta y otorgue nuevas licencias", dijo Kudlow a Fox News.

Estados Unidos teme que los sistemas fabricados por Huawei, la segunda empresa de smarphones a nivel mundial, puedan ser utilizados por Pekín con fines de espionaje.

Huawei lo negó enérgicamente y sostuvo que las autoridades estadounidenses no habían aportado pruebas para respaldar sus dichos.

Numerosos parlamentarios estadounidenses, entre ellos los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, están preocupados por el levantamiento de las restricciones a Huawei.

"Si el presidente Trump aceptó volver sobre las recientes sanciones contra Huawei, cometió un gran error", escribió el sábado Rubio en Twitter.

Por su parte, el asesor de Trump señaló que la compañía asiática continuaría en la lista de compañías a las que se les prohíbe vender productos de tecnología, a menos que tengan una autorización especial. Washington colocó al gigante chino en esa lista en mayo.

"No es una amnistía general", dijo Kudlow. "Entendemos los enormes riesgos relacionados con Huawei", dijo más tarde en CBS.