Más noticias

Adiós a iTunes, hola al iOS 13, los cambios que prepara Apple

La compañía de la manzana develó sus novedades durante su conferencia anual de desarrolladores

La desaparición de iTunes muestra el cambio de enfoque se Apple, más inclinado hacia los servicios de 'streaming'.
La desaparición de iTunes muestra el cambio de enfoque se Apple, más inclinado hacia los servicios de 'streaming'. / Fotos: AFP

San José, Estados Unidos

Fin de una era: Apple anunció el lunes el fin de iTunes, su famoso software multimedia, una consecuencia lógica de su elección de centrarse en sus aplicaciones más fluidas y más modernas, Apple Music o Apple TV, enfocadas en el streaming.

Con las ventas de iPhone en declive, la empresa confirmó el lunes en su conferencia anual de desarrolladores en San José, California, su voluntad de apostar por sus otros productos, servicios y aplicaciones.

El grupo estadounidense también anunció nuevas funcionalidades diseñadas para proteger mejor los datos personales de sus clientes.

"El futuro de iTunes no es una aplicación sino tres": Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV, dijo el lunes Craig Federighi, responsable de ingeniería de software de la firma.

En las computadoras Mac, el software "se reemplaza por tres nuevas apps", dijo Apple en un comunicado, señalando que estos cambios ocurrirán con el nuevo sistema operativo disponible en el otoño boreal.

Apple no anunció la desaparición de iTunes en las PC.

Nuevo sistema operativo

El grupo también presentó la última versión de su sistema operativo móvil, iOS 13, que tendrá un modo oscuro que ennegrecerá todo el sistema y permitirá aumentar la autonomía de la batería, además de ofrecer una estética muy apreciada por algunos usuarios.

ios 13(800x600)
Craig Federeghi, ingeniero de software de Apple, describe las nuevas características del sistema operativo. AFP

La empresa de la manzana mordida, que se suma así a una tendencia generalizada en la industria (Google ya anunció la misma modalidad hace unas semanas para Android Q), reveló la novedad durante la conferencia de desarrolladores WWDC19.

El iOS 13 también es, según aseguró la empresa, el doble de rápido a la hora de abrir aplicaciones y un 30% más rápido en el reconocimiento facial, renueva las aplicaciones de mapas y recordatorios y añade "quick path", una modalidad que permite teclear deslizando el dedo.

Mac Pro(800x600)

Apple renueva la Mac Pro, su computadora más potente

Apple anunció un rediseño completo del ordenador más potente de su línea Mac, el Mac Pro, pensado para profesionales del mundo de la edición de vídeo e imágenes, y que tiene un precio de salida de 5.999 dólares, que puede aumentar significativamente en función de las prestaciones.

El nuevo dispositivo de la compañía de Cupertino (California, EE.UU.) tiene un procesador Intel Xeon de hasta 28 núcleos y potencia de hasta 300W, así como una tarjeta aceleradora Afterburner que puede procesar 6.000 millones de píxeles por segundo durante la edición de vídeo.

La memoria de sistema del Mac Pro puede llegar a los 1,5 terabytes, con ocho ranuras de expansión PCI Express (el doble de los que tenía la torre del anterior modelo de Mac Pro) y, en cuanto a los gráficos, incluye una GPU Radeon Pro 580X que puede ser sustituida por una Radeon Pro Vega II, con 14 teraflops y 32GB de memoria.

Junto al renovado Mac Pro, la firma que dirige Tim Cook presentó una pantalla LCD de 32 pulgadas bautizada como Pro Display XDR de rango dinámico y resolución Retina 6K con más de 20 millones de píxeles, que se venderá por 4.999 dólares más 999 dólares para el soporte.

Tanto el Mac Pro como la pantalla saldrán a la venta en otoño