28/04/2024
02:25 AM

'Yo sí me arrepiento”: diputado Luis Galdámez

  • 26 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) José Luis Galdámez fue declarado culpable ayer por la muerte del taxista Marvin Alexander García.

“Yo sí me arrepiento, le pido perdón a la familia del taxista por el dolor que ellos han sufrido y le pido perdón a mi familia por el dolor que están viviendo”.

En esos términos se pronunció y se sinceró José Luis Galdámez al participar en la maratónica audiencia en juicio oral y público que se desarrolló en la Sala I del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por unanimidad, los integrantes de la sala declararon culpable al diputado de Libre por homicidio simple cometido en contra del taxista Marvin Alexander García, tal como lo solicitó el Ministerio Público y la parte acusadora.

Hay que recordar que el 16 de julio de 2014, el también periodista Galdámez disparó contra la humanidad de García en un incidente que ocurrió a inmediaciones del punto de taxis que cubren la ruta Villa Olímpica-Centro, ubicado en el barrio La Hoya.

Tanto la Fiscalía como la parte acusadora presentaron los medios de prueba que inculparon la participación del excongresista en el hecho adonde hirió de un balazo en el abdomen a García que le provocó la muerte cuando era ingresado a la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Foto: La Prensa

El juicio contra Galdámez se desarrolló con tranquilidad en las afueras del Poder Judicial.
A Galdámez también se le acusaba de tentativa de homicidio en contra de Eduardo Gustavo Flores Mendoza, pero el tribunal lo absolvió.

Con la resolución de los tres miembros de la Sala I, Galdámez pagará una pena de reclusión que va de los 15 a 20 años, tal como lo establece el Código Penal.

Si se le aplica la pena mínima, le quedarían alrededor de 13 años porque ha estado casi dos años en prisión en el batallón.

Sin embargo, la cantidad de años que deberá permanecer recluido en la Penitenciaría Nacional se dará a conocer por el Tribunal de Sentencia el próximo 9 de mayo cuando se dará la individualización de la pena.

Después de que se conozca la individualización de la pena, la defensa de José Luis Galdámez podrá interponer el recurso de casación, con el que se pretenderá revertir el delito a que sea culposo, tal como lo solicitaron a lo largo del juicio.