06/12/2025
12:32 PM

Silbador causó incendio en tiendas de artesanías en Copán Ruinas

Elementos del Cuerpo de Bomberos inspeccionaban el lugar para determinar las causas y pérdidas en cuatro negocios ubicados enfrente de un hotel

Copán Ruinas. Fueron pocos segundos los que bastaron para que el fuego se propagara en cuatro tiendas de artesanías que se ubican en la Calle de los Artesanos en esta ciudad, los que quedaron destruidos por el incendio que fue controlado cuatro horas después.

Las llamadas de auxilio de los afectados y dueños de negocios cercanos fueron escuchados, los vecinos colaboraron e hicieron una cadena humana para intentar sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara hacia el hotel Camino Maya, donde fueron evacuados huéspedes y todo el personal.

La falta de una estación de bomberos en la ciudad generó que desde Jocotán, en Chiquimula, Guatemala, se movilizará un equipo de bomberos, así como los equipos de bomberos de La Entrada y Santa Rosa de Copán, que pese a la distancia auxiliaron y con cuatro unidades controlaron el siniestro.

“El apoyo de los ciudadanos fue fundamental, nosotros actuamos de inmediato, pero las distancias impidieron que se diera la respuesta inmediata que requería en este caso, porque movilizar los equipos desde Santa Rosa implica una hora y media de camino. Pero hubo voluntad de todos los elementos para apoyar la emergencia”, dijo Edgardo Orellana, comandante del Cuerpo de Bomberos en Santa Rosa de Copán.

El incendio

Eran las 6:00 pm del lunes, cuando el humo que salía por los techos de los locales alertó a los pobladores que se unieron y con baldes y cisternas intentaban controlar el incendio.

“Nos desesperamos cuando vimos las llamas que quemaban los locales, todo empezó a causa de un “cachinflín” que lanzaron desde la calle”, dijo una de las vecinas.

Las autoridades policiales informaron que el local adonde operaban los locales es propiedad de Magdalena de Arias y que los arrendatarios de las tiendas de artesanías son Ramón y Marco Tulio Aczume.

En las labores de control del incendio, los bomberos utilizaron cuatro mil galones con agua, porque los pobladores habían controlado la situación, por lo que procedieron a la remoción y enfriamiento.

Se informó que solo se reportaron daños materiales. Ayer los expertos del Cuerpo de Bomberos hacían una revisión para determinar el origen del incendio y monto de las pérdidas.