24/04/2024
10:03 AM

Se entrega expolicía involucrada en cobro de sobornos a ganaderos

  • 17 octubre 2018 /

Mileydi Edinora Moreno Dávila dejaba pasar las rastras con cientos de cabeza ganado por los puntos fronterizos del sur, informó el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles se entregó a las autoridades una expolicía que está acusada de colaborar en el cobro de sobornos a transportistas de ganado en los puntos fronterizos del sur de Honduras.

Se trata de Mileydi Edinora Moreno Dávila, quien según informó Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público (MP), cobraba el dinero a los transportistas, luego se lo entregaba a sus superiores y finalmente recibía parte de este dinero.

LEA: Prisión preventiva a ex subcomisionado y dos agentes por sobornos

ADEMÁS: Oquelí Mejía Tinoco facilitó el tráfico ilegal de ganado, según el MP

El MP acusa a la expolicía Moreno Dávila por los delitos de cohecho y asociación ilícita.

La exagente fue suspendida en el proceso de Depuración Policial que se ha llevado a cabo en la Policía Nacional de Honduras.

Moreno Dávila se presentará en audiencia de declaración de imputado, allí el Ministerio Público solicitará su detención judicial y a la vez que se señale la audiencia inicial para aportar las pruebas y buscar auto de formal procesamiento, dijo Carlos Morazán.

Por este caso están presos en al cárcel de Támara el exsubcomisionado de la Policía José Elías Bustillo, José Rolando Chávez, Mairon Nahomed Ibarra y Juan José Hernández.

El comisionado activo Lorgio Oquelí Mejía Tinoco sigue prófugo.

El caso

Según las investigaciones del Ministerio Público, Moreno Dávila y otros policías activos y exagentes de la institución están acusados por estos casos, ocurridos entre los años 2012 - 2015, cuando estaban asignados en del departamento de Choluteca, en el sur del país.

LEA: Aseguran 31 bienes a oficial de la Policía Nacional

Aprovechando sus puestos, estas personas solicitaban dinero a los transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin problemas. Los actos se intensificaron cuando el comisionado activo de la Policía, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco fue nombrado como jefe departamental en Choluteca.

Según el MP, los pagos los realizaban en efectivo en los diferentes puntos de control fronterizo como ser Pavana, El Triunfo, Namasigüe y, en algunas ocasiones, los sobornos se entregaban en las oficinas de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agac).

La investigación del Ministerio Público señala que, la expolicía Mileidy Edinora Moreno Dávila estaba asignada en algunos de los puntos de control, allí dejaba pasar las rastras que traían cabezas de ganado y recibía dinero, mismo que entregaba a sus superiores y finalmente recibía una parte.