15/05/2022
07:13 AM

Más noticias

Prisión preventiva para los cuatro implicados en asesinato de Berta Cáceres

Los tribunales de Francisco Morazán dictaron hoy la resolución en la cual los acusados quedan en prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de los tribunales de Francisco Morazán dictó la tarde de este domingo un auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los cuatros implicados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte y Sergio Rodríguez están acusados por el Ministerio Público de los delitos de asesinato en perjuicio de la ambientalista y tentativa de asesinato en contra del mexicano Gustavo Castro.

Los cuatro detenidos fueron remitidos al penal de Támara en Tegucigalpa a la espera de que continúe el juicio en su contra.

Durante la audiencia que comenzó el viernes a eso de las 9:30 am y culminó el sábado en la madrugada, la Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó múltiples pruebas, entre ellas un video grabado por las cámaras de seguridad de la residencial donde vivía la victimada Berta Cáceres.

La cinta muestra a cuatro personas que entraron a la casa de la líder indígena la noche en la que fue ultimada a balazos. También se observa el ingreso del automóvil en el que viajaban los presuntos asesinos. El vehículo está en manos de las autoridades que efectúan los peritaje correspondientes.

Los cuatro implicados fueron capturados el pasado lunes y ayer sábado comparecieron de nuevo ante un juez. La policía también capturó a Emerson Eusebio Duarte, hermano gemelo del supuesto gatillero Edilson Atilio Duarte.

Emerson fue trasladado a la Penitenciaría Nacional porque tiene otro proceso pendiente por portación ilegal de armas. Deberá comparecer en audiencia de declaración de imputado y luego en audiencia inicial en fecha que definirá el juez.

De acuerdo a las pruebas de balística, el arma decomisada a Emerson Eusebio fue la que se utilizó para quitarle la vida a Berta Cáceres la madrugada del 3 de marzo del presente año. Esta persona también fue capturada el lunes anterior durante la operación Jaguar y será acusada por el delito de asesinato y por tener en su poder el arma homicida y estar vinculado de forma directa en el hecho criminal.

Durante la audiencia el Ministerio Público confirmó que tiene listo el requerimiento fiscal contra una sexta persona que participó directamente en el crimen. La captura no se ejecutó porque no se encontró a la persona en los allanamientos el lunes en Trujillo, Colón.

Foto: La Prensa

Momentos en que salían de los tribunales los cuatro acusados por el delito de la ambientalista.




Foto: La Prensa

La líder indígena Berta Cáceres fue una defensora del medio ambiente. Fue galardonada por su destacada labor.
Quién era ella

La laureada dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres había sido galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Durante el reconocimiento dijo: 'Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos'.

La líder indigena hondureña, Berta Cáceres, gozaba de seguridad permanente aseguró esta misma mañana el ministro de Seguridad Julián Pacheco.