05/12/2025
04:35 PM

A prisión los dos detenidos con 467 kilos de cocaína decomisados

  • 15 septiembre 2018 /

Autoridades de la Atic que ejecutaron el operativo aseguraron que no incautaron dinero. La droga era transportada en ocho caletas ocultas en la parte trasera del vehículo pesado.

Tegucigalpa, Honduras.

Los dos hombres capturados ayer por equipos de la Agencia de Investigación Criminal (Atic) con un megacargamento de droga de 467 kilos fueron enviados a prisión luego que en la audiencia de declaración de imputado en el Fuerte Cabañas, un juez les dictó la medida cautelar de detención judicial por el delito de tráfico de drogas.

Los imputados fueron identificados como Pablo Montecinos (60 años), quien al momento de la detención era el conductor del camión y su ayudante Francisco Castillo Torres (56 años).

Los dos hombres fueron remitidos ayer a la cárcel de máxima seguridad de Morocelí conocida como La Tolva.

Jorge Galindo, vocero de la Atic, manifestó que a los detenidos les decomisaron los 467 kilos de la supuesta droga, pero no incautaron dinero.

A los dos hombres les decomisaron 467 kilos de cocaína que eran transportados en el compartimiento oculto de una grúa.
El operativo fue una operación de inteligencia, donde le dieron seguimiento al cargamento desde el sector de La Ceiba y al parecer la ruta era llegar a Copán y posteriormente a Guatemala, hasta cruzar los países del norte.

Operativo

El camión fue interceptado por los equipos de la Atic en La Ceibita, Santa Bárbara, posteriormente trasladaron la grúa al plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en el sector de Chamelecón, donde con apoyo del batallón canino, Técnicos en Procesamiento de Escena del Crimen de la Atic, comenzaron la inspección donde detectaron la droga que iba en un compartimento oculto en la parte trasera del camión.

El valor de la droga decomisada supera los $6 millones (144 millones de lempiras), que según las autoridades eran de una célula del cartel de los Valle Valle. La cocaína iba marcada con dos sellos diferentes X6 y RA7, que es caracterizada por ser droga de alta pureza y que en países como México son cargamentos de carteles poderosos del corredor del norte.

La operación es el tercer golpe que equipos de la Atic dan en menos de dos semanas a carteles que operan en Honduras.
Labor

Solo en este mes, el Ministerio Público, encabezado por el fiscal general Óscar Chinchilla, ha dado tres fuertes golpes al narcotráfico y este es el más grande en lo que va del año.

Según información de la Atic, el valor de mercado de la droga incautada es de $13,000 por kilo en Honduras.

En México es de $25,000 por cada kilo y ya en Nueva York el valor por cada kilo de cocaína sube hasta los $75,000.

El primero fue el 1 de septiembre, cuando la Atic halló en un compartimiento oculto de un vehículo que iba de El Progreso a La Ceiba, $400,000 (9.6 millones de lempiras).



El vehículo marca Hilux doble cabina en el que se transportaba el dinero era conducido por Hugo Renán Peraza Molina, quien fue trasladado a Tegucigalpa, donde la noche del sábado 2 de septiembre fue presentado a la audiencia de declaración de imputado y el juez con jurisdicción nacional determinó la medida de detención judicial y fue trasladado a La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

El segundo golpe fue el 8 de septiembre, cuando en la carretera frente a Cofradía, Cortés, en un vehículo turismo marca Hyundai marca Accent color blanco año 2009 sin placas decomisaron 320 mil dólares, los cuales iban en un compartimento oculto. Jerson Edgardo Morán Juárez, era el conductor y ya está en prisión.