04/12/2025
11:38 PM

Presentan testimonios de diez testigos en caso de El Negrito

  • 18 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las declaraciones de testigos protegidos fueron claras para que el juez con jurisdicción nacional decretara el auto de formal procesamiento y enviara a la cárcel a los 15 acusados por asesinatos ocurridos desde 2009 en El Negrito, Yoro, adonde fueron capturados.

La medida de prisión preventiva se hizo para todos los imputados también por el delito de asociación ilícita, pues con las declaraciones y relaciones de hechos que hicieron los investigadores determinaron que en la comunidad de El Negrito formaron un “Patronato de Limpieza Social”, del cual sus miembros supuestamente participaban en crímenes.

Entre los acusados está el juez de Justicia Municipal de El Negrito, Efraín Ratliff Bueso, quien es acusado de supuestamente haber participado en la muerte del joven de 14 años Gerson Arturo Ruiz, encontrado decapitado a la orilla del río Olomán.

A la víctima le quemaron parte de su cuerpo y le arrancaron las orejas. Durante la audiencia inicial, que se extendió hasta en horas de la madrugada de ayer, ante el juez fueron presentados 60 medios de pruebas que fueron valorados para dar a conocer su resolución. Las investigaciones señalan a los acusados de haber participado en 10 asesinatos ocurridos en 2009, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, años en los que según los reportes presentados ante el juez, el “Patronato de Limpieza Social” sembró el terror en la comunidad.

Según las investigaciones, aunque la banda está compuesta por 20 sujetos identificados, no todos tienen responsabilidad en los crímenes, ya que operaban por grupos y es por eso que la Fiscalía no los acusó a todos por los mismos homicidios, sino que solo en los asesinatos en los que los testigos los identifican de supuestamente haber participado.

Las declaraciones de más de diez testigos protegidos fueron evacuadas previo a realizar la audiencia inicial hecha el 17 de mayo y los testimonios fueron introducidos como pruebas anticipadas evacuadas por lectura en el desarrollo de la audiencia.

Los 15 encausados permanecerán en el centro penal mientras se lleva a cabo el proceso, en el cual la defensa anunció la apelación.