Cae otro miembro de la banda Los Espinoza en Comayagua

Gonzalo Alexis Luque es sospechoso en atentar contra policías en hechos que se han registrado en el municipio de San Luis

Gonzalo Alexis Luque fue trasladado de Comayagua a Tegucigalpa ayer.
Gonzalo Alexis Luque fue trasladado de Comayagua a Tegucigalpa ayer.

Tegucigalpa. Otro presunto integrante de la banda Los Espinoza fue detenido por la Policía en la aldea Las Delicias, San Luis, Comayagua.

El detenido es Gonzalo Luque Ramos (23), quien fue trasladado a Tegucigalpa bajo estrictas medidas de seguridad para ponerlo a la orden de un juez con jurisdicción nacional.

A este se le vincula de haber participado en el primer enfrentamiento armado ocurrido el 11 de febrero que dejó el saldo de cinco policías heridos, un presunto delincuente fallecido y un herido.

El mayor Santos Nolasco Guifarro, portavoz de la Operación Morazán, confirmó que el sospechoso cayó en la fuerte operación que realizan las fuerzas élites que operan en la zona con la misión de sacar de circulación a cabecillas e integrantes de la organización criminal.

El oficial confirmó que tienen indicios racionales de que el detenido ha sido parte de esa banda y que ha cometido ilícitos.

Agregó que parte de la información que manejan es que Luque Ramos ha abastecido de armas a la organización delictiva, además de haber participado en uno de los atentados en contra de miembros de la Policía Nacional en la zona.

Prosiguió que el juez de jurisdicción nacional va a conocer del caso y las operaciones van a continuar. “La orden es detener a la banda de Los Espinoza y ponerla a la orden de los tribunales”, expresó Nolasco Guifarro.

Desde que iniciaron los operativos de la Fuerza Interagencial de Seguridad Nacional (Fusina) hasta la fecha se reportan cuatro muertes del lado de los facinerosos. Entre las víctimas se identificó a uno de los cuatro cabecillas de nombre José Jerónimo Espinoza Baires, alias el “Chombo”, así como a Pedro Celestino Espinoza Baires, Santos Margarito Murillo Gavarrete y Elvin Joselyn Hernández Espinal, alias “Cholín”.

Otros tres cabecillas de la organización y varios de sus miembros siguen prófugos de la justicia, por lo que las unidades de Inteligencia andan siguiéndoles la pista.

Fuertes operaciones

Nolasco confirmó que las fuerzas élites: Policía Militar del Orden Público (PMOP), la unidad Tigres, Ministerio Público y Policía Preventiva, entre otras, buscan por tierra y aire a los prófugos de la justicia.

Entre los fugitivos las autoridades manejan los nombres de Santos Isabel Espinoza Baires (35), alias “Chabelo”; Walter Alexander Espinoza Zúniga (22) alias el “Militar”; Darwin Rafael Espinoza Zúniga (25), alias el “Cholo”; Junia Espinoza Zúniga (27) y Santos Priscila Espinoza Zúniga (38).

El oficial reveló que debido al terror que esta banda ha causado en la zona, hay una orden de detenerlos a todos, por lo que hay fuerzas élites en el marco de la Operación Morazán.

En relación a la captura de Luque Ramos, Nolasco Guifarro aseguró que no se le decomisaron armas ni otras evidencias, pero que se tienen todos los indicios con los que, legalmente, se puede probar de que sí pertenece a la banda de Los Espinoza.

La Prensa