Una mujer fue detenida en la mañana de este jueves por ser sospechosa de haberse practicado un aborto, de un feto que tenía 20 semanas de gestación.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizó anoche el levantamiento del cadáver del feto, después de que recibiera una denuncia interpuesta por vecinos del barrio Cabañas de Comayagua.
Posteriormente las autoridades comenzaron una investigación y procedieron a la captura de la supuesta responsable.
'El día miércoles en horas de la noche la DPI recibió la denuncia anónima de que en la casa de habitación de la ciudadana Jeily Maritza Osorto García, de 23 años de edad, se encontraba un feto por lo que se procedió a realizar el levantamiento respectivo', indica el comunicado.
La Policiá señaló que 'se inició con las diligencias investigativas hasta dar captura a la responsable, quien fue ingresada de emergencia al centro hospitalario del sector, donde el dictamen médico indicó que aún tenía en su cavidad vaginal restos de las pastillas que supuestamente se aplicó para provocar la expulsión'.
La DPI después de coordinar con el Ministerio Público procedió a realizar la detención de Osorto García quién será presentada por suponerla responsable del delito de aborto.
La determinación fue aprobada ayer miércoles en el seno del Congreso nacional, por lo que el aborto quedará tipificado como delito en el dictamen del nuevo Código Penal, cuyas penas van entre tres a diez años de reclusión.
El presidente de la comisión dictaminadora de este estamento jurídico, Mario Pérez, aseguró que la determinación fue por mayoría y no de forma unánime. “Hubo algunos diputados que votaron en otra línea, pero al final la comisión ha decidido que el delito del aborto quede como está actualmente en el Código Penal”, declaró.
| |