25/01/2023
11:48 AM

Más noticias

Más de 800 personas han muerto este año en accidentes de tránsito

  • 22 octubre 2017 / 11:10 AM /

Solo en San Pedro Sula a diario se reportan entre 30 y 35 accidentes automovilísticos.

San Pedro Sula, Honduras.

En lo que va del año, más de 800 personas han perdido la vida a causa de accidentes a nivel nacional, la mayoría de casos por imprudencia de conductores.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán son los que tienen más casos de víctimas mortales a causa de esos hechos, siendo las carreteras a CA-5, CA-13 y CA-4 donde son más frecuentes.

La ciudad de Tegucigalpa es el lugar donde más accidentes de tránsito se registran a nivel nacional, y en el 65% de casos están involucrados los conductores de motocicletas.

Los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte violenta en Honduras, y a pesar de las campañas preventivas siguen ocurriendo accidentes, dejando personas inocentes fallecidas.

Vairon Sauceda, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que a diario se reportan entre 30 y 35 accidentes de tránsito solo en la ciudad de San Pedro Sula.

“La mayoría de accidentes son a causa de alcance, donde los conductores no toman las medidas de precaución y terminan provocando los accidentes”, informó el portavoz. Conforme a datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), durante el año 2016, los eventos de tránsito registraron un aumento porcentual del 5.7% en relación con el año 2015. El total de víctimas fue de 1,407, es decir, 76 casos más que en el año anterior. En Honduras, el número de accidentes de tránsito aumenta durante y hasta después de los feriados largos, como el de la Semana Santa y el feriado morazánico.

Según los datos de la Policía Nacional de Tránsito, el mayor número de accidentes son producto de la distracción del conductor, con el 33%, que ocurren cuando en el camino van con el teléfono en mano, cambiando la radio, entre otros. El irrespeto a las señales de tránsito es la segunda causa más alta con el 22%; le sigue el exceso de velocidad con el 15%, y el estado de las carreteras es la penúltima causa con un 12%.

Foto: La Prensa