29/04/2024
06:13 AM

Pandilleros de la 18: 'Verán que no estamos jugando”

  • 23 marzo 2016 /

Supuestos miembros de la pandilla enviaron mensajes vía teléfono móvil a los pobladores de la Reparto Lempira.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ejecutaron varios operativos ayer en la colonia Reparto Lempira para devolverle la tranquilidad y seguridad a los habitantes de esa zona y capturaron a cinco supuestos pandilleros que estaban infundiendo temor entre los moradores.

El pánico irrumpió en dicha colonia la mañana del martes por la amenaza de la pandilla 18, que les dio a los pobladores un plazo de 24 horas bajo amenazas para abandonar sus casas con escritos que dejaron debajo de puertas y ventanas.

Algunos vecinos abandonaron ese día sus viviendas.

A raíz de esa situación, las autoridades de Fusina instalaron un destacamento de efectivos militares y policiales para que velen por la seguridad de los habitantes de la colonia Reparto Lempira.

Como parte de los dispositivos para tomar el control de la zona el martes y ayer, los uniformados ejecutaron allanamientos y saturaciones en las calles y avenidas del sector.

Foto: La Prensa

Militares patrullando en la colonia Reparto Lempira y la moto decomisada.
Los capturados ayer fueron identificados como Víctor Manuel Cáceres (18), alias Trigueño; Marvin Antonio Rodríguez Ramírez (36), alias Pajarito; Brayan Josué Castro Hernández (18), alias Muerto y dos menores de edad.

A los capturados les decomisaron una pistola calibre nueve milímetros, 14 proyectiles para ese tipo de arma, 165 envoltorios de marihuana, una planta de esa hierba, tres teléfonos celulares, una lista para el cobro de extorsión y una motocicleta con reporte de robo.

El vocero de Fusina, José Coello, informó que en el celular decomisado a Brayan Josué Castro encontraron unos mensajes de texto amenazantes que se supone le enviaron a los vecinos de la colonia Reparto Lempira para amedrentarlos y extorsionarlos.

En uno de los mensajes de texto se lee: “Los mensajes son de parte de la pandilla 18 y verán que no estamos jugando”.

En otro de los mensajes se lee: “Buenas tardes, les hacemos saber que si en menos de 24 horas no contestan vamos a actuar”.

Foto: La Prensa

Pese a la seguridad brindada, una familia abandonó la colonia ayer.
El coronel Mario Israel Martínez López, comandante del Segundo Batallón de la Policía Militar que está a cargo de las operaciones en la colonia Reparto Lempira, informó que ejecutaron la detención de los cinco presuntos pandilleros que se encontraban en el área, quienes según las indagaciones de los cuerpos de inteligencia de Fusina tienen vinculación con las acciones de intimidación a los moradores de la colonia Reparto Lempira.

“La población debe estar tranquila porque nosotros vamos a estar protegiéndola y combatiendo la delincuencia donde quiera que se nos llame”, dijo Martínez.

Indicó que tienen controles en las entradas principales de la colonia Reparto Lempira.

“Tenemos un destacamento de efectivos que estará las 24 horas en la zona patrullando y también estamos trabajando con los cuerpos de inteligencia para obtener información del área”, manifestó el oficial Martínez López.

El vocero de Fusina, José Coello, informó que a los cinco pandilleros los detuvieron en una casa que es uno de los puntos donde distribuían droga.

Coello manifestó que ya tienen más información, la cual están procesando para llevar a cabo otras operaciones en el sector orientadas a capturar más individuos.

“Se ha hecho una concientización con los residentes de la colonia para que regresen a sus casas, ya que la seguridad está garantizada las 24 horas en la colonia Reparto Lempira y sectores aledaños”, dijo el vocero de Fusina.