02/05/2024
07:54 AM

Operación Escudo III tras pandilleros en Honduras, El Salvador y Guatemala

  • 06 noviembre 2018 /

En Tegucigalpa capturaron a Gustavo Adolfo Araujo, un exempleado del 911 acusado del asesinato de un joven en 2016 La mayoría de los 27 detenidos son acusados de homicidio.

    Tegucigalpa, Honduras

    La captura de un exempleado del Sistema de Emergencia 911 por el asesinato de un menor de 14 años es una de las acciones de la operación Escudo Regional III ejecutada ayer simultáneamente en Honduras, El Salvador y Guatemala.

    Dato
    Uno de los objetivos de la operación es impulsar la creación de una fuerza transnacional, integrada por fiscales de los tres países.

    Las acciones de las distintas agencias de seguridad de los tres países es contra las acciones ilícitas que han cometido pandilleros por delitos de extorsión, asesinato, lavado de activos, asociación ilícita, entre otros.

    En Honduras, está vez las acciones fueron dirigidas por la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, debido a delitos de asesinatos, homicidios, tentativas de asesinatos y homicidios.

    Otros de los sospechosos, según la Fiscalía, están implicados en robo agravado, robos de vehículos, portación y posesión de armas prohibidas.

    En un comunicado, el Ministerio Público afirma que miembros de la pandilla 18 en Tegucigalpa están involucrados en 14 asesinatos en perjuicio de menores de edad, grupos vulnerables y otros miembros de estructuras criminales.

    Para el caso, señalan que judicializaron el atentado ocurrido el 17 de abril de 2016, en el que perdieron la vida dos personas y resultaron heridos tres testigos protegidos en el restaurante Típicos la Costa, de la colonia Lomas de Toncontín.

    También buscan esclarecer la muerte del que fuera el presidente de la junta electoral del Colegio Médico y catedrático de la Facultad de Medicina de la Unah, el doctor Nelson Enrique Salinas Acosta, ocurrido el 4 de noviembre de 2015 en el bulevar Fuerzas Armadas.

    Los crímenes y actos de sicariato se perpetraron entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, bajo la organización, planificación, ejecución y con logística proporcionada por la pandilla 18, detalla el MP.

    Entre los 27 detenidos en Honduras está Gustavo Adolfo Araujo García, a quien la Fiscalía acusa del asesinato del menor Junior Aldair Irías Rodríguez, hecho ocurrido en Tegucigalpa en 2016.

    Según las investigaciones, el menor de 14 años fue citado por Facebook por una mujer y después apareció muerto.

    Araujo García fue capturado ayer en la colonia Venezuela de Tegucigalpa, adonde sus familiares negaron que él esté involucrado en ese hecho.

    Fiscales de Delitos contra la Vida y agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) también apresaron a José Feliciano Rodríguez Orellana, alias Flow, por asociación ilícita; y Cristian Fernando Banegas, acusado del asesinato contra Daniel Sadi Ramos Martínez y otra persona. También fue apresado por asociación ilícita Marvin Geovany Mejía, Pajaro.

    Mientras la operación se ejecutaba, los fiscales generales de Guatemala y El Salvador, y un representante de Honduras, se reunieron en Guatemala y acordaron importantes acuerdos con los que seguirán la lucha contra grupos criminales.

    En total, El Salvador ordenó la captura de 501 pandilleros.

    Cabecillas y miembros de la MS capturados en El Salvador

    En allanamientos en residenciales de lujo, el Ministerio Público y la Policía capturaron a cabecillas y miembros de maras que recolectan 50,000 dólares mensuales de cobros de extorsiones.

    Las capturas son parte de la operación Escudo III, que en El Salvador tiene como objetivo la captura de 501 miembros de estructuras criminales pertenecientes a maras y pandillas.

    Una de las principales captura fue la de Marlon Salvador Ramírez, alias Sayco, cabecilla de la pandilla 18 , y quien recibía 16,000 dólares mensuales de las extorsiones, según investigaciones.

    Las acciones fueron realizadas en residenciales de San Agustín en Lourdes, Colón, así como en Santa Tecla, adonde los pandilleros vivían rodeados de lujos en enormes viviendas de las zonas, informaron.

    Los allanamientos fueron en diferentes ciudades.

    Les caen a extorsionadores en Guatemala en operación

    La captura de 46 personas involucradas en extorsiones al sector transporte fue reportada por el Ministerio Público luego de allanamientos simultáneos en varias ciudades de Guatemala.

    Además de apresar a miembros de la pandilla 18, los agentes arrestaron a jóvenes que se hacen pasar como miembros de estructuras de maras para exigir dinero a los comerciantes y transportistas, que son los sectores más afectados.

    Según el Ministerio Público, los grupos que cometen las extorsiones se comunican por llamadas de celular, mensajes de texto para exigir dinero y luego obligan a hacer depósitos bancarios.

    Durante los allanamientos decomisaron armas de fuego, drogas y tres teléfonos satelitales en las viviendas de los supuestos cabecillas de la pandilla.