16/04/2024
05:53 PM

En operación Ciclón V les caen a más de 80 personas

  • 01 junio 2018 /

A las acciones se unieron todas las fiscalías, desplazando fiscales y agentes en diferentes regiones del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 80 detenidos en diferentes operativos a nivel de Francisco Morazán dejó la operación Ciclón V, ejecutada por el Ministerio Público.

Las acciones se desarrollaron desde las primeras horas de la mañana de ayer con apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). También participaron agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y las diferentes fiscalías.

La mayoría de operaciones iban orientadas a capturar a los implicados en muertes violentas y maltrato de mujeres. Solo la Fiscalía de la Mujer tenía interpuestos 38 requerimientos fiscales por violencia de género.
En horas de la tarde de ayer se habían cuantificado 23 detenidos por violencia en contra de mujeres.

En Lepaterique revisaron los libros sobre los casos de violencia doméstica y sexual, mientras que en otros municipios realizaron capacitaciones sobre los derechos de la mujer y hubo secuestro de documentos.

Secuestro. La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado también realizó secuestros de documentos en las alcaldías de Curarén y en Talanga, en esta última en busca de pruebas contra el exalcalde y exjuez municipal.

Siempre en Talanga, los fiscales y agentes secuestraron información de la Jefatura Municipal de Policía por denuncias de delito de abuso de autoridad.

Durante los operativos se hicieron inspecciones en hospitales privados para verificar mediante la Fiscalía del Consumidor los precios y que se esté cumpliendo el descuento a las personas de la tercera edad.

En tanto, fiscales de derechos humanos junto a agentes de la DPI decomisan expedientes clínicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social del barrio Abajo por investigación de casos por mala praxis.
En la capital se desarrollaron allanamientos contra el narcotráfico y se hicieron saturaciones mediante Fusina en colonias con alta incidencia delictiva.