San Pedro Sula, Honduras
Las últimas estrategias ejecutadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) han sido fundamentales para que en las colonias violentas de la ciudad se reduzca la incidencia de homicidios y otros hechos criminales.
En algunos sectores como Sunseri, el año pasado hasta la fecha ocurrieron más de 143 muertes violentas y en lo que va de este 2017 registran 67 homicidios, lo que representa una reducción de más del 50%.
12 Muertes
hasta el 2 de junio. El año pasado a la misma fecha del mes de junio se registraron 29 asesinatos, es decir 27 muertes menos.
|
Las autoridades de la Policía Nacional distribuyeron la ciudad en cinco sectores, por lo que la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep 7) del sector Sunseri, inicia desde la línea férrea, Medina, Concepción, Cabañas, Cabañitas, Montefresco, Satélite, salida al este, entre otras.
Bayron Sauceda, jefe policial en el sector, dijo que trabajan a diario para que la incidencia delictiva siga reduciendo.
Reacción
Las autoridades de las policías Nacional, Militar, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Cobras, Tigres, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otras unidades de inteligencia, han realizado operaciones que han permitido la desarticulación de bandas criminales.
1,733 homicidios
a nivel nacional Es lo que se registra de enero hasta el dos de junio, según estadísticas de la Policía Nacional.
|
En otros sectores de San Pedro Sula también bajaron los índices de homicidios como ser la Rivera Hernández donde el año pasado hasta el 2 de junio asesinaron a 101 personas y en este año a la misma fecha ocurrieron 56 muertes violentas. En zonas como Chamelecón a principios de junio de 2016 reportaron 49 homicidios y en este año al mismo tiempo ocurrieron 28 asesinatos.
Elías Melgar Urbina, comandante noroccidental de Fusina, dijo que en algunos sectores como Chamelecón y Rivera Hernández fueron intervenidos por la Policía Militar.
En la zona noroccidental hay operativos permanentes que han logrado una baja considerable de homicidio y delitos comunes.
El municipio de Choloma es donde aún se reportan casi a diario muertes violentas, pero según las autoridades es porque es la tercera ciudad más poblada del país y no ha sido fácil reducir la incidencia de violencia, sin embargo en el último mes han reportado una baja de asesinatos en comparación al año pasado.
5,124 Homicidios
en el 2017 Se reportaron entre los meses de enero y diciembre de 2016, con un promedio de 14 casos diarios.
|
“El trasladado de los privados de libertad que estaban en el centro penal sampedrano a l cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, ha generado incidencia de reducción en números de diferentes actos delictivos”, agregó el coronel.
Autoridades de Fusina aseguran que van a continuar con las estrategias de seguridad a nivel nacional para dar paz y protección a la ciudadanía.