18/04/2024
04:32 PM

MP irá a casación por fallo que absuelve a doctor Ochoa

  • 21 agosto 2018 /

Escoltado por una caravana llegó ayer a Talanga Neptaly Romero, absuelto por el delito de asociación ilícita en el caso Avalancha I.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público anunció que interpondrá ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación en contra de la sentencia absolutoria que dejó en libertad al exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero.

En el mismo caso absolvieron a Miguel Ángel Ochoa -propietario de la sampedrana Clínica Ochoa, el pastor evangélico René Gerardo Archaga y Ronal Alexander Gavarrete.

Sin embargo, los jueces encontraron culpables a 11 personas señaladas como cabecillas, integrantes y socios de la MS-13; y a Johana Edith Ochoa, hija del doctor Miguel Ángel Ochoa, por lavado de activos. Las capturas de los encausados se ejecutaron durante la operación Avalancha I el 23 de febrero de 2016.

Las condenas se dictaron por la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional al excomisario de policía Álvaro Ernesto García Calderón por lavado de activos y asociación ilícita, a su esposa Nora Idalia Orellana Bermúdez; a Gloria Edith Membreño, por lavado de activos; y María Adelaida García por encubrimiento. Asimismo, se condenó a Alexander Mendoza, alias Porky, y Alexander Anwar Orellana (Kawas), segundo al mando de la MS, por asesinato. Mientras que por asociación ilícita a los cabecillas Denis Adalid Paguada, César Josué Molina Lara, Josué Nahúm Montufar y Alexis Amílcar Cárdenas.

Cientos de personas esperaron a Romero en la entrada del municipio de Talanga, Francisco Morazán.
Exalcalde

Ayer, tras recobrar la libertad, el exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero retornó a su pueblo. El Ministerio Público lo acusó del delito de asociación ilícita, sin embargo, esta figura delictiva no pudo ser sustentada.

Ayer a las 11:00 am, su familia y un grupo de personas lo esperaban en las afueras del Primer Batallón de Infantería, donde permaneció recluido por casi dos años y medio. Horas más tarde, una caravana de más de diez vehículos lo custodió hasta Talanga.

“Agradezco a Dios por darme esta nueva oportunidad de reencontrarme de nuevo con mi familia y mi pueblo”, expresó el exjefe edilicio Romero tras retornar a su lugar de origen.

Cientos de pobladores lo esperaban desde temprano y cuando vieron al exfuncionario municipal comenzaron a gritar: “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, mientras portaban pancartas con mensajes de felicidad por el fallo.